En Ecatepec, bloquean con lazos y llantas calles para exigir agua

02 octubre 2012
Desde las 9:00 de la mañana, vecinos de las colonias Prados de Santa Clara, Miguel Hidalgo, Jardines de Casa Nueva, Héroes de la Independencia y La Florida, salieron a mostrar su inconformidad por la falta del servicio de agua potable.
Amas de casa y personas de la tercera edad, con pancartas en mano, impedían la circulación de automóviles y transporte de carga.
“Ahorita somos 250 lotes afectados y seis colonias en sequía”. Al principio la SAPASE nos repartía agua potable por tandas, sábado, domingo y lunes, pero los martes a las 9:00 de la mañana se terminaba. Entonces optamos por llamar a pipas particulares que nos cobran 700 pesos por ir a las colonias y 20 pesos por tambo”, indicó Mayra Trenado Perea, delegada y vecina de Santa Clara.
Según los habitantes de las colonias afectadas, padecen una serie de problemas por la falta del líquido.
“Cuando las pipas de la SAPASE se presentan, te piden el recibo del agua pagado y el número de reporte si no cuentas con estos documentos, se niegan a darte servicio, incluso algunas veces nos han cobrado hasta 200 pesos para dejarnos un tambo que no alcanza para nada”, indicó un vecino.
En cinco “tambos” hay aproximadamente mil litros de agua, según la SAPASE esta cantidad les rinden a los habitantes por lo menos una semana, aunque los inconformes aseguran que deben reciclar el líquido para el baño y lavar el patio de su casa.
“Las pipas particulares dan a 20 pesos el tambo, mientras que la SAPASE cobra 25 pesos por tambo, pero no podemos estar llamándoles a cada rato, además dan un lapso de cuatro días para pasar, algunas veces tardan más y otras ocasiones no llegan”, indicó la delegada.
Los piperos comentan que la falta de distribución del agua en las colonias es por falta de combustible en las pipas, pues desde hace tres meses les recortaron el presupuesto para el diesel; por si fuera poco, de las 30 pipas que dan abasto en la colonia Jardines de Santa Clara sólo funcionan 14, ya que las otras unidades se encuentran descompuestas y con ese parque vehicular no se dan abasto.
“La SAPASE dice que desde el jueves y viernes de la semana pasada se quemó la bomba del pozo Adolfo López Mateos, y que por eso el servicio de agua no funciona, la presión es muy baja y no alcanza a recibirse en todas las colonias. Nos dijeron que de hoy, a cuatro días, van a echar a andar las bombas”, dijo David García, representante de la colonia Miguel Hidalgo.
Jorge Padilla, representante de la SAPASE, indicó que hasta el momento se continuará dotando del líquido a través de pipas y que seguirán con el servicio hasta que se normalice por completo el suministro en estas comunidades.

Fuente: El Universal / Lucina Hernández
02 de octubre de 2012
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia