Chile adeuda a Bolivia por uso de aguas del Silala

12 octubre 2012
El legislador puso en claro que al nacer el manantial del Silala en suelo boliviano, el Gobierno no tiene porqué dar explicaciones a Chile por el uso y la instalación de una planta piscícola con estas aguas.
“Esta es una demanda centenaria, estamos hablando de que el próximo 28 de octubre se van a cumplir 104 años de que discurren las aguas segundo a segundo al lado chileno como resultado de trabajos de canalización que entonces fueron encomendados vía un documento de arrendamiento que hizo la entonces Prefectura de Potosí”, manifestó Maldonado a Cadena A.
Según el diplomático, el historiador Ramiro Prudencio Lizón, da cuenta que la concesión efectuada a principios del siglo XX por la Prefectura de Potosí para la construcción de un canal en el Silala, desde Bolivia hasta Chile, fue entregada a una empresa británica y no al Gobierno de Chile.
Maldonado recordó que en 1940 las locomotoras que trabajaban en el lado chileno y boliviano, cambiaron el sistema de vapor a diésel, por lo que ya no se utilizó el contrato de arrendamiento de las aguas del Silala para el funcionamiento de esta maquinaria.
Asimismo, recordó el acuerdo de los 13 puntos que se pretendía firmar con Chile en el que se habría elaborado un borrador de acuerdo, que establecía el pago del 50 por ciento del uso de las aguas, sin hacer referencia a la deuda histórica.
Sin embargo este acuerdo también preveía que si Chile pagaría por el uso de estas aguas, Bolivia debería comprometerse a garantizar la provisión, y en el caso de reducción del caudal del manantial, Bolivia se tendría que limitar en el uso de estas aguas, lo que levantó susceptibilidades en el norte de Potosí que impidió la firma de ese acuerdo.
El vicepresidente Álvaro García Linera recordó que el Gobierno ante el incumplimiento de los tratados optó por la obligatoriedad de un pago por el uso de las aguas. Sin embargo, dijo que la dirigencia cívica potosina impidió que se firme el acuerdo que establecía el pago del 50 por ciento.
“Si es que no hubiera habido esa actitud seguramente ahora el agua que ha transcurrido hubiera dejado recursos para la región, para el municipio y los habitantes, hubieran estado aprovechando de ello. Esas decisiones se las tiene que tomar en consenso”, afirmó.

Fuente: opinión.com.bo
12 de octubre de 2012
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia