Arreciará escasez de agua en Victoria
24 octubre 2012Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Sin un segundo acueducto desde la presa Vicente Guerrero esta capital podría comenzar a tener graves problemas en el abasto de agua en los años siguientes, y si la sequía persiste hasta el verano faltará el líquido, advirtieron técnicos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria.
“Para mediados del otro año si no llueve la contingencia será peor”, señaló uno de los técnicos de Comapa.
Los técnicos que tienen a su cargo la operación de la Comapa consideraron que la situación actual es crítica y por ello es urgente la construcción de una segunda línea desde la presa Vicente Guerrero.
Advierten que aunque el acueducto se inicie en 2013 tardaría dos años en construirse y comenzar a operar, por lo que de no presentarse lluvias en cantidad suficiente para recargar los acuíferos de los cuales se surte parte del agua en la capital, el próximo año la situación será aún más crítica que la actual.
Los estudios de la Comisión Nacional del Agua señalan que los dos acuíferos debajo del territorio de Victoria, que se extienden, uno hasta Hidalgo y Güémez y otro hasta Casas, tienen un bajo promedio de recarga y están sobre concesionados.
Estas concesiones han seguido otorgándose por la Conagua, aunque existen desde hace medio siglo decretos de veda se otorgaron concesiones en los años 90 por arriba de la recarga.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua la recarga del acuífero Victoria-Güémez, del cual se utiliza para abastecimiento de agua potable para esta ciudad tenía según mediciones de 2009, un promedio de recarga de 91 millones de metros cúbicos con un promedio de extracción de 70 millones de metros cúbicos.
El Director de los Distritos de Riego de la Comisión Estatal del Agua (CEAT) Raúl Quiroga Álvarez, dijo que los dos acuíferos del centro de Tamaulipas están sobreexplotados y el consumo está en realidad por arriba de la recarga.
La sequía continuada de los últimos dos años ha demostrado que el uso de estos acuíferos no respeta las posibilidades de recarga.
La Comapa señala que la situación pinta grave, porque las lluvias que debieron haberse presentado en septiembre, el mes históricamente más llovedor del año en el centro de Tamaulipas las lluvias fueron casi cuatro pulgadas por debajo del promedio y en octubre han caído aún más.
Según explicaron los funcionarios de la empresa municipal, durante los meses de septiembre y octubre debió haberse presentado la principal temporada de lluvia, sin embargo el agua que se precipitó no fue suficiente para recargar los mantos acuíferos, así como el manantial de La Peñita.
“Además de los 900 millones de pesos, faltaría pagar terrenos afectados o expropiados y son como 2 años en que se haga todo”, comentó.
Luego de seis meses de haber iniciado la contingencia por el desabasto de agua, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Victoria señaló que continúa en la exploración de pozos para detectar que cantidad de agua pueden aportar y unirla a la red general del sistema.
Añadiendo que para esta semana esperan un nuevo equipo de bombeo que pueda surtir el vital líquido, sin embargo sostuvieron que “podrían abrir muchos pozos pero el agua se continuará acabando”, por lo que continuarán las medidas de racionar el recurso que actualmente permanecen en la colonia Libertad, José López Portillo, Enrique Cárdenas, así como los fraccionamientos Industrial, Framboyanes y Lomas de Calamaco.
24 de octubre de 2012
Fuente: Conexión Total
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



