Piden cuentas por descargas en Acapulco
24 octubre 2012* REFORMA publicó que aguas negras del drenaje de diversos establecimientos llegan de manera directa al mar en la Zona Dorada de Acapulco
Acapulco, México (24 octubre 2012).- El director de la Promotora y Administradora de Playas del Gobierno del Estado de Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, acusó ayer a las autoridades ambientales federales de omitir su responsabilidad en el caso de las descargas de aguas negras al mar de Acapulco.
El titular del Organismo Público Descentralizado (OPD) admitió en entrevista tener conocimiento de las irregularidades, y recordó que uno de los hoteles que descargó aguas negras a la bahía fue el Hotel Presidente, el año pasado.
“No queriendo hacer una declaración irresponsable, hay dependencias que tienen que abocarse a la supervisión y sanción a quien lo esté haciendo.
“Aquí la ley es clara, quien lo haga tendrá que recibir una sanción”, dijo.
Para el funcionario estatal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), deben atender esta situación.
REFORMA publicó que aguas negras del drenaje de diversos establecimientos comerciales llegan de manera directa al mar en la Zona Dorada de Acapulco.
Prestadores de servicios acusaron que, desde la playa Carabalí, hasta Condesa, los que deberían ser canales pluviales de agua limpia se convierten, en época de lluvias, en corrientes que arrastran desperdicios y contaminan el mar y las playas.
Hernández Cruz indicó que desconoce en estos momentos cuáles serían los otros hoteles que vierten sus aguas sin tratar a los cauces.
Asimismo, pidió voluntad de los tres ordenes de Gobierno para poder rescatar las playas de Acapulco de las aguas sucias.
Cabe mencionar que en Acapulco hay tres ríos que desembocan hacia la bahía de Santa Lucía: Camarón, Aguas Blancas y La Garita, los cuales, en épocas de lluvias, arrastras sus aguas al mar en donde se han encontrado hasta cerdos muertos.
“Tanto la (Conagua), como Capama (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco), tienen que evitar que haya escurrimientos de aguas negras.
“El escurrimientos de aguas negras se empieza a ver aproximadamente a partir del mes de febrero, antes es imposible, pero allí, vuelvo a repetir, es muy importante la participación de Conagua, Profepa y Semarnat”, reiteró el funcionario.
En tanto, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortes, negó que hospederías asociadas a su grupo contaminen las playas de Acapulco.
“Nosotros nos hemos reunido con las autoridades y, hasta el momento, no nos han señalado alguna descarga. Sin embargo, estamos dispuestos a colaborar”, sostuvo.
24 de octubre de 2012
Fuente: Reforma
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



