Piden a SCJN conocer necesidad de agua

21 septiembre 2012

En una carta titulada “El Agua es de Todos”, dirigida al Ministro Juan N. Silva Meza; al Ministro Instructor, Jorge Mario Pardo Rebolledo, y al pueblo de México, 50 Alcaldes sonorenses y 22 organismos como Unión Ganadera, Coparmex, Canaco, Canacintra, CMIC, Canadevi y hoteleros, piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomar en cuenta la necesidad de agua que tiene Hermosillo en torno a una controversia que fue aceptada el martes en contra del Acueducto Independencia.
Los firmantes como Luis Sierra Maldonado, de la Unión Ganadera; Ernesto Brau, de la Canadevi; Eduardo Lemmen Meyer, de Coparmex, y Raúl Bujanda Wong, entre otros, publican un desplegado en medios nacionales y locales, en apoyo al proyecto hidráulico Sonora SI y al Acueducto Independencia.
“Los sonorenses lamentamos el sesgo político que ha tomado un asunto que es de elemental trascendencia para la vida de nuestras familias a lo largo y ancho del Estado, porque el Acueducto Independencia sólo es una parte de un gran proyecto que promueve el Gobernador Guillermo Padrés y que conocemos como Plan Integral Sonora SI, que busca dotar de agua potable a todos los sonorenses para siempre, además de garantizar que este recurso jamás falte para la agricultura, ganadería y demás actividades primarias”, expresan.
“Los sonorenses tenemos una realidad apremiante, necesitamos agua”, exponen en el texto a los ministros de la Corte.
En el texto, los firmantes retoman las palabras del Presidente Felipe Calderón durante una gira de trabajo por el Estado.
“Esperemos sinceramente que los esfuerzos por obstaculizar, frenar o detener esta obra no impidan que los hermosillenses puedan tener este año su beneficio”, dijo Calderón en un discurso en Hermosillo.
“No podemos esperar porque implicaría en el mediano plazo condenar a la sed permanente a los hermosillenses, es decir, de prácticamente anular las posibilidades de desarrollo de una ciudad tan importante como la capital de Sonora; ese es un riesgo que ningún servidor público responsable, yo diría n ngún mexicano tiene derecho a especular con ello, no podemos arriesgar a Hermosillo a padecer una situación catastrófica”.
Entre los Alcaldes firmantes no aparecen los de extracción priista.
En el documento, se expresa que la oposición al Acueducto Independencia viene de información incorrecta.
“Entendemos la preocupación de quienes se han opuesto a este proyecto y la ubicamos como un problema de falta de información o de información sesgada”, señalan.
“Es apremiante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva apegadas a derecho, como siempre lo hace, sobre el futuro dueña comunidad”.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio el martes entrada a dos controversias promovidas por el Ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto, una sobre el proceso de licitación del Acueducto Independencia, y otra sobre los derechos de agua adquiridos por el Gobierno de Sonora para trasvasar agua de la presa “El Novillo”, en la cuenca del Río Yaqui, hacia la capital del Estado a través de una tubería de 146 kilómetros.
El desplegado de apoyo al Gobierno panista de Sonora se presenta un día después de otro similar firmado por opositores, quienes acusan agresiones por parte del Gobierno sonorense.


Fuente: Terra / Rolando Chacón

21 de septiembre de 2012

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia