Premia GDF proyectos ambientales de alumnos de primaria
11 septiembre 2012Las escuelas que participaron enviaron, de noviembre del 2011 a febrero de este año, la información de sus acciones ambientales, organizándolas en los 7 temas del Plan Verde, que son: suelo de conservación, habitabilidad y espacio público, agua, movilidad, aire, residuos sólidos y cambio climático y energía.
Las 12 escuelas participantes realizaron actividades como el cuidado de sus áreas verdes, ahorro de agua, separación y reciclaje de residuos, ahorro de luz, entre muchas otras.
Con la información recibida y las visitas que se realizaron a las escuelas, el comité evaluador, junto con la organización Ciceana como observadora, eligió a las dos escuelas ganadoras, que son:
La escuela pública Maestro Cayetano Rodríguez Beltrán, de la delegación Álvaro Obregón y La escuela particular Colegio Peterson Tlalpan, de la Delegación Tlalpan.
Todos los participantes recibieron una constancia, además de una colección de la revista Naturalia y de publicaciones ambientales de la Secretaría, un centro de acopio “Punto Verde Escolar” para la separación de sus residuos, y material de educación y difusión sobre este tema.
Las escuelas ganadoras recibirán, además de lo anterior, una azotea verde de hidromaceteros y plantas para reforestación de su plantel.
Además, dijo Delgado se les hará una “jornada ambiental escolar”, con la visita de la feria ambiental y la casa ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente.
claves
La escuela Maestro Cayetano Rodríguez Beltrán, ganadora de la categoría “escuela pública” ha instalado dispositivos ahorradores de agua (llaves de los lavabos, sistema de descarga de las tazas, mingitorios en baños de alumnos y maestros, así como lámparas ahorradoras de energía.
Lleva a cabo la separación de sus residuos e instaló una azotea verde con macetas, y lo más importante es el compromiso de los alumnos, maestros y padres de familia por ser una escuela verde.
La escuela implementó con los alumnos el comité verde, en el cual los niños supervisan la correcta separación durante el recreo y el comité ambiental participa en todas las actividades por el mejoramiento ambiental de la escuela.
El Colegio Peterson Tlalpan, ganadora de la categoría “escuela particular”.
En la escuela se han instalado invernaderos tradicionales e invernaderos hidropónicos, donde se producen lechugas, jitomate, plantas de ornato, entre muchas otras.
Otras acciones que llevan a cabo son: elaboración de composta, separación de papel, tetra-pack, PET y aluminio, que posteriormente venden a alguna empresa recicladora, captación de agua pluvial (cuentan con un sistema de canaletas y cisterna en donde pueden almacenar aproximadamente 8,000 litros de agua de lluvia), instalación de baños secos con el objetivo de ahorrar agua, se realiza el programa “apágale a la luz” para concientizar sobre la importancia del ahorro de la energía y sustitución de focos convencionales por ahorradores.
El Colegio Unión de México (Particular)
Esta escuela cuenta con separación de residuos, recuperación de plástico, papel y cartón, vidrio, metal, cultura responsable del agua en la escuela, cambio de luminarias tradicionales por lámparas de bajo consumo, cambio de equipo de cómputo viejo por equipos que requieren poca energía para su uso.
El Colegio Nueva Raza (Particular)
Impulsa la ampliación y mantenimiento de áreas verdes, separación de residuos sólidos y sustitución de luminarias tradicionales por lámparas de bajo consumo.
Escuela Pública Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega
Esta es una de las escuelas del Programa escolar de separación para el reciclaje de residuos. Cuenta con un punto verde y una estructura didáctica para la enseñanza de la separación, separan el aceite en el comedor, cuentan con áreas verdes y realizan actividades educativas en el tema de cambio climático y energía.
Escuela Pública Gabino Barreda turnos matutino y vespertino
Esta escuela ha instalado un huerto escolar con el apoyo del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América (CICEANA). Los padres, maestros y alumnos elaboran y cuidan el huerto. El producto del huerto se cosecha y se elaboran ensaladas que los niños consumen.
Escuela Pública Margarita Maza de Juárez
Lleva a cabo la restauración de áreas verdes, campaña de ahorro de agua, cambio de llaves y tazas que tenían fuga, separación de residuos, cartón y el PET lo comercializan para mejoras de la escuela.
Escuela Pública Profesor Ramiro Sánchez López
Impulsa la separación de sus residuos, el cuidado de áreas verdes y ahorro de energía.
Escuela Pública Profesor Avelino Bolaños Palacios
Realiza la separación de residuos e impulsa la cultura responsable del agua.
Escuela Pública General Francisco J. Mujica
Cuenta con separación de residuos, pet, cartón, papel y tetrapack y cuidado de áreas verdes.
Escuela Pública Francisco Giner de los Ríos
Esta escuela hace la separación de residuos, venden PET, plástico, papel y cartón y procura el mejoramiento y cuidado de áreas verdes.
Escuela Pública Primaria Carlos de Sigüenza y Góngora
Se ha dedicado a la ampliación y mantenimiento de áreas verdes, jornadas de limpieza del entorno escolar, separación de residuos y recuperación de pet y cartón.
Fuente: Milenio
11 de septiembre de 2012
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