Definirán tarifas de agua potable en Guadalajara antes de fin de mes

10 septiembre 2012

Al término de una reunión que se celebró este viernes en las instalaciones del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), los representantes de la comunidad que habita los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, fueron elegidos.

El martes próximo por la mañana, el Consejo de Administración de la operadora metropolitana tomará protesta a los integrantes de este nuevo órgano (adherido aunque autónomo); ambas partes tendrán hasta el último mes de septiembre para llegar a acuerdos y establecer los nuevos costos de agua potable.

Según informó el presidente del Consejo de mayor jerarquía al interior del SIAPA, Francisco Ayón, la representación de las autoridades estará rebasada por la de los ciudadanos, en un margen de nueve contra ocho.

Los ciudadanos escucharán dos propuestas tarifarias, emanadas del propio SIAPA y la Comisión Estatal del Agua (CEA), para que conozcan las carencias que actualmente se padecen en términos de abasto a la metrópoli. Ellos, los representantes sociales, podrán optar por una u otra, y en caso de que el voto mayoritario no se logre, propondrán un “híbrido” entre ambas, o bien, el recién constituido Consejo Tarifario hará una propia.

De acuerdo con el también primer edil tapatío, la puesta en marcha de este nuevo órgano permitirá “tener una mejor institución y poder sacar adelante la situación tan compleja que se tiene en la politización de tarifas de agua potable”.

Las propuestas que se les entregarán, aunque de forma detallada, buscan una reducción del subsidio que aporta la paramunicipal, con la garantía de que los primeros seis metros cúbicos (seis mil litros) de consumo por casa habitación tendrán la misma cuota de antes. Esto con la finalidad de crear conciencia en el ahorro de agua.

Una vez decidida la nueva estructura de cobro, las nuevas tarifas comenzarán a aplicar el año entrante.

Para saber:

Con las modificaciones que recién aprobó el Congreso del Estado, el costo del agua potable dejará de ser determinado por el Legislativo, y será definido a partir de principios técnicos. Esta determinación no sólo busca la despolitización del servicio, sino que el subsidio universal que hoy se aplica sobre el agua deje de serlo, para enfocarlo en los que consumen en menor medida y disminuirlo en los que más lo utilizan.

El costo que paga el SIAPA por hacer llegar un metro cúbico a los hogares metropolitanos es de 12.7 pesos; sólo cobra 5.5, pues el organismo operador auxilia a los usuarios con el resto.

El Consejo Tarifario

– Guadalajara

Titular: José Delfín Rangel Godoy, de la colonia Villas de San Juan

Suplente: Iriam Paris Altamirano Zepeda, de la colonia Vistas del Sur

– Zapopan

Titular: Enrique Sotelo Cadena, de la colonia Balcones del Sol

Suplente: Jesús García Cuellar, de la colonia Jardines Vallarta

– Tlaquepaque

Titular: Martha Margarita Zaragoza Ángel, de la colonia Barrio la Capacha

Suplente: Tomás López Rodríguez, de la colonia Condominio Tulipanes

– Tonalá

Titular: Margot Medina Jesica, de la colonia Vista Hermosa

Suplente: Ma. Cecilia Navarro Gómez, de la colonia Loma Dorada, Sección “C”


Fuente: Informador / Isaak de Loza

10 de septiembre de 2012

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia