San Luis Potosí: Adultos mayores pagarían menos por el agua potable

29 octubre 2012

La propuesta establece que los pensionados, jubilados y afiliados al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), recibirán un subsidio del 70 por ciento en servicio doméstico por hasta un consumo de 22.5 metros cúbicos mensuales.

El consumo adicional se cobrará de acuerdo a las tarifas publicadas, previa identificación, comprobante de domicilio ante el organismo operador, y estar al corriente en el pago de sus cuotas y tarifas.

En su exposición de motivos, el legislador manifiesta que si bien actualmente el Interapas ofrece un subsidio del 50 por ciento por el pago de este servicio, en la realidad éste es insuficiente dado la poca capacidad económica de los adultos mayores y la sensible situación económica por la que atraviesan.

“Es por ello, mi preocupación hacia este sector de la población y mi pretensión de seguir aportando mayores beneficios; en la actualidad la Ley de Cuotas y Tarifas para la Prestación de Servicios Públicos del Organismo Operador Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez contempla un subsidio equivalente al cincuenta por ciento para las personas pensionadas, jubiladas y afiliadas al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, lo que aún no es suficiente, pues es necesario beneficiar en mayor medida a este sector”.

En su propuesta expone que en México hay 10.5 millones de adultos mayores, es decir, 10 de cada 100 habitantes tienen 60 años o más.

Particularmente en San Luis Potosí, hay una población total de 2 millones 585,518 habitantes, de los cuales 257,976 son personas con más de 60 años, lo que quiere decir que las personas adultas mayores representan el 10.1 de la población del Estado de San Luis Potosí, según cifras del INEGI.

Según estimaciones del Consejo Nacional de Población, para el 2030 en México habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años, y para 2050, un 30 por ciento de la población tendrá más de 60 años, por lo que es sumamente importante promover una cultura de envejecimiento en nuestro país.


29 de octubre de 2012
Fuente: El Sol de San Luis

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia