Empresa mexicana crea concreto que posibilita recargar mantos freáticos

01 noviembre 2012

 

Ante esta situación, la empresa Concreto Ecológico desarrolló un producto conocido como hidrocreto, un aditivo para fabricar pavimento poroso que permite la infiltración del agua de lluvia y de esa manera recarga el subsuelo.

De acuerdo con Alejando Álvarez, director comercial de la firma mexicana, el producto se utiliza en un concreto premezclado al cual se agrega el aditivo que permite que el material se vuelva poroso y pueda filtrar el agua de lluvia, sin perder sus características mecánicas.

Este procedimiento permite que el agua pluvial se absorba hasta llegar a los mantos acuíferos o en su lugar conducirla hacia una planta de tratamiento, un cárcamo o una cisterna, y reutilizarla para servicios sanitarios o riego sin mezclarse con aguas negras.

Otra ventaja del hidrocreto es que evita la formación de charcos, baches e inundaciones en las calles, ya que el agua que cae sobre este material se infiltra en su totalidad. Además, por su permeabilidad y porosidad reduce las emisiones acústicas por la fricción de los vehículos.

Por lo anterior, Concreto Ecológico recibió el primer lugar del Cleantech Challenge México 2012, ya que su proyecto no sólo tiene un impacto ambiental sino también económico y social. “Todos sabemos que el abastecimiento de agua está en una situación muy crítica para México y en todo el mundo; nosotros podemos replicar esta tecnología en cualquier otro lugar con problemas del vital liquido”, dijo el directivo.

Este concreto permeable ya se encuentra colocado en algunos parques del Distrito Federal y de distintos municipios de la Republica, así como en estacionamientos, banquetas y vialidades.

Actualmente esta tecnología ya está normada por el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, la cual verifica la comprensión, flexión y durabilidad del material.

La empresa, constituida hace 14 años, destacó que haber participado en Cleantech Challenge, fue una experiencia que les ayudó a mejorar su plan de negocios y abrirles la puerta para buscar inversionistas en Estados Unidos y de esta manera expandir el hidrocreto a nivel internacional.

 


 

1 de noviembre de 2012

Fuente: Vanguardia

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia