Modifican tratado de agua con EU
21 noviembre 2012
José Guadalupe Osuna Millán afirmó que “no se vende agua, no se va a intercambiar dinero de Estados Unidos por agua” y refirió que el decreto cambia a 319, pero sin modificaciones en los acuerdos de la cantidad o venta del agua.
El mandatario estatal explicó que tras el terremoto del 4 de abril del 2010, la cantidad de agua que recibe México vía el Río Colorado, se imposibilitó su flujo por daño del canal, por lo que se resguardó en suelo norteamericano en la presa del Lago Mead al Sureste de Las Vegas, Nevada.
Tras el terremoto, el flujo de agua no pudo circular a suelo mexicano, donde se dejaron de sembrar 20 mil hectáreas, por lo que el gobierno mexicano solicitó al gobierno norteamericano guardará los 100 millones de metros cúbicos de agua, el cual fue depositado en la presa de Lago Mead.
Durante el 2011 también fue resguardada agua y ante dicho panorama se firmó la adecuación al decreto 318 que se denominó decreto 319, quedando el tratado inalterable y con la misma cantidad de mil 850 millones de metros cúbicos.
Sin embargo, para Estados Unidos el beneficio del resguardo del agua que pertenece a México es para mantener los niveles en la presa y retrasar problemas de sequías, y para conservación del medio ambiente.
Todo Americano
Un punto que incluye el decreto, es la posibilidad por primera vez, de crear en Baja California una conexión de emergencia con el Canal Todo Americano.
Actualmente el agua se traslada por la Presa Morelos y recorre kilómetros por la zona del Valle, el desierto y llega a la Bomba Cero para ser enviada a municipios como Tijuana.
Con el decreto, se creará un acueducto de 200 metros de distancia del Canal Todo Americano que se podrá conectar cuando exista una contingencia como la suscitada en el terremoto del 2010, con la finalidad de que el flujo de agua continúe en el Estado.
Escasez de agua en 2017
También contempla el decreto que México tenga un espacio en el Buró de Reclamación donde todos los Estados Norteamericanos se reúnen y como invitado se podrá acceder al consejo de administración del Río Colorado.
“Se juntan a planear el agua, la distribución del agua si hubiera época de escasez, aunque no se prevé ninguna en los próximos cinco años”, refirió el gobernador.
Pero, agregó, en caso de suscitarse, en dicho consejo se determinan las acciones a implementarse.
Explicó que México tendrá presencia, pero no voto, sin embargo detalló que en tema de escasez, todos los Estados que se nutren del Río Colorado, deben por decreto aportar una parte proporcional de su cantidad de agua.
Osuna Millán enfatizó que “en caso de que eso sucediera, nosotros no tendríamos esa reducción, tendríamos garantizada la misma cuota porque tenemos nuestra agua almacenada en el lago Mead”.
“¿Por qué Estados Unidos firmó?, porque gana al mantenerse el nivel del lago Mead, eso prolonga el periodo (de una posible escasez de agua) hasta por cinco años”, dijo.
El mandatario estatal recalcó que de continuar las condiciones climáticas, se puede prever un inicio de revisión del tema del agua y la escasez para el 2017, pero México seguiría recibiendo la misma proporción de agua, del líquido resguardado, y mientras no se acaben dicha cantidad.
Otros cambios
Osuna Millán explicó que el decreto especificó que habrá proyectos para recuperar volúmenes de agua y almacenar agua.
Refirió que Estados Unidos reconoció en el decreto, el tema de la conservación del medio ambiente, de la vida silvestre, vegetación y mantos acuíferos.
El decreto también ofrece la oportunidad a Estados Unidos que a través de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en ingles), podrán realizar inversiones en México para uso eficiente del agua y disminuir las pérdidas del vital líquido.
“No se vende el agua, no se va a intercambiar dinero de Estados Unidos por agua”, puntualizó el gobernador.
La prensa internacional anunció ayer que el decreto 319 concede a México la posibilidad de vender agua del Río Colorado a organismos encargados del agua en California, Arizona y Nevada.
El decreto fue firmado por el Secretario Estadounidense del Interior, Ken Salazar, y los comisionados de Límites y Aguas de Estados Unidos y México, Edward Drusina y Roberto Salmón.
21 de noviembre de 2012
Fuente: elimparcial.com / Yerson Martinez
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



