En Ciudad Juárez, enseñan a niños a cuidar el agua

27 noviembre 2012

Fuente: Manuel Sáenz
Enseñan a niños a cuidar el agua

Iniciar una cultura en cuanto al cuidado y reúso adecuado del agua y de otros materiales es el propósito por el cual la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) inició ayer un programa dirigido a alumnos de escuelas y a la comunidad en general para que conozcan el proceso del ciclo del agua.

Fueron más de 200 niños de escuelas primarias quienes recorrieron el Centro de Atención Conejos-Médanos en donde a través de divertidas pláticas y muestras conocieron los pasos por los procesos que pasa el agua antes de que ésta llegue hasta sus casas.

Los menores disfrutaron de un Día en el Campo dentro del Parque Interactivo donde conocieron el proceso por el que pasa el agua como llega a sus casas, dónde y cómo se limpia el drenaje, los tipos de reúso existentes además se les impartió un taller sobre el reciclado.

Este programa es ideado específicamente a niños en edades de los 6 años en adelante ya que es en esa etapa donde los menores guardan los conocimientos que previamente adquirieron.

“Educando y Aprendiendo con el Medio Ambiente, es un programa piloto el cual decidimos iniciar con los niños ya que buscamos que la cultura se inicie en ellos y sean ellos los agentes que la lleven a la casa y colaboren educando a padres y familia en general ya que la manera en la que se les mostrará el cuidado del agua es de una manera divertida y dinámica”, comentó Fernando Uriarte Zazueta, presidente de la JMAS.

Los menores de la escuela primaria Justo Sierra, Miguel Hidalgo y Melchor Ocampo participaron en un recorrido donde a través de dinámicas se mostró el ciclo real del agua, después pasaron al comedor donde se les ofreció un refrigerio donde después de consumir los alimentos pasaron al taller de reciclado para trabajar con los materiales y darles otro uso.

“Cuando los niños llegan ellos traen en una bolsa de papel el envase del yogur que se tomaron y las envolturas de otros alimentos, entran, se les presta tijeras y pegamento para que realicen un pequeño pajarito y de ese modo entiendan y vean que con lo que diariamente consumen pueden crear más cosas en vez de tirarlos directamente a la basura”, mencionó Oralia Hernández del Programa de Reciclado de la JMAS.

Los menores se mostraron entusiasmados y atentos al realizar las actividades con el material reciclado ya que es una actividad fácil y rápida.

“Me tomé un yogur de fresa y ahora va a ser un pajarito en un bote, me gustó el paseo porque yo no sabía cómo llegaba el agua a mi casa, ahora sé que debemos cuidarla y tomar sólo lo que debemos”, expresó Andrea, una menor que participó en el recorrido.

Al término del taller de reciclado los menores pasaron al audiovisual donde se les proyectó un video informativo sobre la cultura del agua para de ahí terminar con el paseo con la entrega de un obsequio con material didáctico.

Fernando Uriarte Zazueta mencionó que esta actividad es un programa piloto el cual inició ayer y pretenden continuar ya que se busca fomentar la cultura del cuidado de agua y reúso de los materiales de una manera racional.

Es por ello que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Educación para brindar el recorrido a todos los alumnos de primaria de la ciudad y así sea más fácil crear la cultura del cuidado del agua.


27 de noviembre de 2012
Fuente: Norte Digital
Nota de Paola Gamboa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia