Ciudad Obregón, Sonora (DP).- El ex senador Javier Castelo Parada, integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua, envió una carta denuncia al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, donde expone una cadena de presuntas ilegalidades cometidas por el aún presidente Felipe Calderón al “inaugurar” el Acueducto Independencia.
“Con respeto, les solicito leer el documento que muestra la serie de Amparos y Suspensiones concedidas y que Hermosillo tiene fuentes de abastecimiento locales, para sus necesidades actuales y futuras”, antecede Castelo Parada en su denuncia a la SCJN.
En la misiva enviada a Dossier Político, expone que “la visita del Presidente Calderón a Sonora, con el objeto de inaugurar la ilegal e inconclusa obra del Acueducto Independencia, demuestra que el respeto al Estado de Derecho no lo aprendió el Presidente en sus días de estudiante y menos lo practicó en su ejercicio del cargo.
El acueducto desde antes de iniciarse está en la ilegalidad”.
Precisa que el primer amparo y la Suspensión Provisional otorgada en agosto del 2010 fueron para que no se adjudicara la obra, no se contratara y no se iniciara; el Fondo de Obras del gobierno de Sonora no respetó la Suspensión, adjudico, contrató e inició la obra. Desde entonces incurrió en desacato.
Resumen de juicios de amparo
A la fecha hay siete amparos; cinco interpuestos por Usuarios de Módulos de Riego integrados por Productores Particulares y Ejidatarios, uno por un Ejido y otro por la Tribu Yaqui. En Seis se concedieron Suspensiones; uno lo atrajo la SCJN, en dos más está en trámite la atracción por la SCJN.
Tres Suspensiones otorgadas son para impedir se adjudicara e iniciara la obra, otras tres Suspensiones son para impedir el trasvase de agua de una Cuenca a otra; una última Suspensión revocó la Manifestación de Impacto Ambiental.
El gobernador Guillermo Padrés Elías y otros cinco funcionarios estatales, incurrieron en desacato al violentar cuatro de las Suspensiones; ya se dictó Auto de Formal Prisión contra uno de ellos.
Están interpuestas dos Controversias Constitucionales ante la SCJN por dos Ayuntamientos del Estado de Sonora.
El gobernador de Sonora ha engañado al Presidente Calderón, al Poder Legislativo y al Poder Judicial Federal; les ha informado que sin el Acueducto morirán de sed un millón de personas, eso es una mentira.
La realidad es que Hermosillo tiene fuentes locales de abastecimiento de agua para sus necesidades actuales y futuras. Se demostró desde un principio, que Hermosillo tiene opciones locales, dentro de su Cuenca, para abastecerse de agua:
1) Una Planta de aguas residuales, para intercambiar con los productores agrícolas el agua tratada por sus aguas de pozo profundo; dará un Volumen de 70 Mm3.
2) Mejorar la eficiencia del Organismo Operador de Agua Municipal, tiene entre el 40-50% de fugas. Reducir fugas al 50 % les dará 30 Mm3.
3) Del subsuelo de los alrededores de Hermosillo (Sahuaral, La Poza, La Manga) según Conagua se pueden extraer todavía, 50 Mm3.
4) Tecnificar el riego en las 25, 000 has que no cuenta con el mismo, dará 75 Mm3.
Con estas opciones se tienen 225 Mm3; tres veces lo que se pretende trasvasar desde la Presa del Novillo que abastece al Valle del Yaqui.
Según Castelo Parada está también la opción más sustentable, una planta desalinizadora, con precios del metro cúbico de agua igual al costo total de la del Acueducto y sin provocar los problemas sociopolíticos y económicos del Acueducto.
Señala que con el Acueducto se pretende quitar al Valle del Yaqui, 75 Mm3; significa dejar de sembrar 20,000 has. de Cártamo o 10,000 hectáreas de trigo.
El ex senador de la República concluyó que ante la ilegalidad de la obra y división provocada, el Acueducto no es la opción para abastecer de agua a Hermosillo.






