Acueducto Independencia resuelve abasto de agua en el Valle del Yaqui

27 noviembre 2012

“Me comprometí a resolver el abasto de agua a Hermosillo y a Sonora y le cumplí. Era un asunto de seguridad nacional”, afirmó el primer mandatario en la última visita que como presidente de la República hizo a esta entidad. Esta obra además de darle a Hermosillo 60 millones de metros cúbicos al año que necesita, en nada cancela, en nada disminuye los más de 2 mil millones de metros cúbicos que van para los agricultores y habitantes del Valle del Yaqui, de Ciudad Obregón y de Cajeme, precisó. En nada reduce el agua que tendrán disponible, porque el vaso de esta presa permite suministrar los 2 mil y pico de millones para el Valle del Yaqui más los 60 millones para Hermosillo que son una porción mínima respecto del volumen total de la presa y su disponibilidad. Y además, para consumo humano que es vital y prioritario, aclaró. En suma pues, con estas obras actuamos con visión de largo plazo, con un profundo sentido de justicia social. En eso consiste el desarrollo humano sustentable que hemos impulsado desde el inicio de mi gobierno, porque se trata de ampliar las capacidades y libertades sin comprometer a las generaciones futuras.

“Al darle agua a los hermosillenses, al satisfacer una necesidad tan elemental, quizás la más elemental de todas, además de alimentarse, se contribuye al bienestar de la sociedad y evitar un colapso de una ciudad como Hermosillo. Hoy, con el Acueducto Independencia damos un paso más para hacer realidad esta visión”. Puntualizó el jefe del Ejecutivo que este Acueducto no es todo lo que se hace para garantizar la disponibilidad de agua en el estado de Sonora. El Plan Sonora, Sistema Integral contempla una planta desalinizadora en San Carlos, cuya operación contribuirá a reducir la infiltración de agua salada a los acuíferos y reducir la sobreexplotación de los mismos. Se incluyen otros proyectos como la presa Pilares, en el sur del Estado clave para la etnia guarijía que es amenazada por abundantes escurrimientos al paso de huracanes.

El presidente Calderón afirmó que México tiene una verdadera deuda histórica con el manejo del agua. Durante décadas ya sea por el alto costo que implica o porque el impacto puede observarse sólo en el mediano y largo plazo. No se realizaron las obras de infraestructura necesarias para abastecer a las ciudades de forma sustentable. Así, dijo que su sexenio termina con un 92 por ciento de cobertura, lo que significa que se incorporaron 12.5 millones de personas más al servicio de agua potable en todo el país.


27 de noviembre de 2012
Fuente: La Prensa

Nota de Bertha Becerra

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia