Postergan segundo acueducto; el SIAPA apuesta por Río Verde
13 noviembre 2012El Río Verde podrá encauzar según el organismo hasta 10 metros cúbicos de agua por segundo a la ciudad. ARCHIVO
GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2012).- Es oficial: el Acueducto Chapala-Guadalajara, que opera desde 1991, no tendrá una segunda línea conductora para dirigir agua desde el Lago de Chapala hasta la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) confirmó que a partir de ahora, y durante el próximo sexenio, el objetivo será aprovechar agua del Río Verde y encauzarla a la ciudad, a través de las presas El Zapotillo y El Purgatorio.
Actualmente, Guadalajara recibe menos de esa cantidad en todas sus fuentes de abastecimiento: la Presa Calderón, el Lago de Chapala y los pozos de extracción. De acuerdo con Hernández Amaya, arrancar las obras de la presa derivadora de El Purgatorio (vital para que el agua de El Zapotillo sea dirigida a la ZMG) dependerá en gran medida de una coordinación entre los tres niveles de Gobierno.
Si esta premisa se cumple, y todas las autoridades ponen de su parte para que los recursos fluyan y los trabajos comiencen a la brevedad, Guadalajara podría comenzar a recibir agua de El Zapotillo en sólo tres años.
El SIAPA había mantenido una postura de defensa al Acueducto II, cuyo costo se proyectaba en dos mil millones de pesos. Las autoridades del organismo hicieron frente en varias ocasiones a los habitantes de la Ribera de Chapala, quienes manifestaron su molestia por la construcción de un nuevo ducto que “extraería más agua al lago”.