Piden aplicar impuesto a refrescos e instalar bebederos de agua

06 diciembre 2012

Organizaciones de productores y comercializadores de productos del campo, de consumidores, de defensa de los derechos de la infancia y del derecho al agua indicaron que de aprobarse la propuesta de aumentar dos pesos por litro de refresco, se recaudarían fondos equivalentes a 96 por ciento de gastos en atención a personas con diabetes.

En conferencia de prensa indicaron que el consumo disminuiría aproximadamente 13 por ciento, reduciéndose de 196 a 172 litros anuales percápita, precisaron.

Indicaron que el gasto estimado por consumo de refresco en México fue de 176 mil 233.5 millones de pesos anuales, resultado de un consumo anual per cápita de 196.1 litros.

Es decir, alrededor de 537 mililitros diarios y dado un precio promedio por litro de ocho pesos, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, Víctor Suárez.

El director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, dijo que “el sexenio de Felipe Calderón terminó con alrededor de medio millón de muertes por diabetes, 33 por ciento más que con el sexenio de Vicente Fox”.

El gerente de Campañas de Oxfam México, Yuritzin Flores Puig, señaló que aplicar un impuesto a los refrescos dirigido a proveer de agua potable purificada a los mexicanos contribuiría a bajar el consumo de líquido embotellado, ya que nos hemos convertido en el país con mayor consumo per cápita de botellas de agua, con 234 litros al año.

Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil manifestaron que en México 10 millones de personas carecen de agua potable y la mayor parte de las escuelas del país de agua purificada.

En el Distrito Federal sólo 8.6 por ciento de los planteles de educación preescolar cuentan con bebederos; de los planteles de educación primaria, sólo el 14.4 por ciento (385 de dos mil 665 escuelas); y de educación secundaria, sólo seis por ciento.

De un total de cuatro mil 555 escuelas de los tres niveles, solamente 523 cuentan con bebederos, es decir, sólo 11.4 por ciento, puntualizaron.


06 de diciembre de 2012
Fuente: Elgolfo.info

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia