Aprueba Congreso de Puebla nueva Ley de Agua, antesala de la privatización

14 diciembre 2012


 

logoaguamini

Además, esta nueva ley —presentada por los legisladores del Partido Verde— faculta al Congreso local para que defina las tarifas de la prestación de este servicio, anteriormente era la Comisión Estatal del Agua la encargada de establecer las cuotas. Y aumenta de dos a 8 las categorías del uso de agua, a fin de otorgar tarifas preferenciales a organizaciones de asistencia social, hospitales, y al gobierno estatal y los municipales.

La reforma fue presentada por los legisladores del Partido Verde la semana pasada y aprobada este día durante la última Sesión Ordinaria del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones. El diputado Jesús Morales Manzo defendió la iniciativa al señalar que era necesaria una actualización, pues la Ley de Agua y Saneamiento, que rige actualmente, fue aprobada en 1992.

El nuevo ordenamiento contiene en su capítulo II “De la participación de los sectores social y privado” regula la contratación de empresas privadas. En su numeral 29 señala: “En estricto cumplimiento con las disposiciones legales aplicables, los Prestadores de Servicios Públicos podrán convenir o contratar, total o parcialmente, con los sectores social y privado la realización de actividades relacionadas directa o indirectamente con los Servicios Públicos”.

El artículo 30 señala que los sectores social y privado podrán concursar por:

La administración, operación y mantenimiento total o parcial de los sistemas destinados a la prestación de los Servicios Públicos;

El diseño, construcción, ampliación, supervisión, operación, mantenimiento, vigilancia y control de obras de los sistemas hídricos y proyectos relacionados con los Servicios Públicos, incluyendo su financiamiento;

La gestión para la eficiencia administrativa y comercial, y

Las demás actividades que convengan con los Prestadores de Servicios Públicos para el cumplimiento de las obligaciones que les asigna esta Ley.

Los sistemas operadores de los servicios de agua potable, estatales o municipales, se harán cargo de la contratación de empresas privadas para que realicen sus funciones. De acuerdo con el artículo 31 estos organismos públicos descentralizados publicarán la convocatoria, recibirán y analizarán las solicitudes de los interesados, y definirán a quién le entregan la concesión.

Congreso establecerá cuotas del servicio de agua potable

La nueva Ley de Agua faculta al Congreso del estado para que fije las cuotas por este servicio, anteriormente era la Comisión Estatal del Agua la encargada de establecer las tarifas.

“Artículo 117.? La Estructura Tarifaria para el cobro de los derechos, de los productos y de las contribuciones (…) será determinada por el Prestador de Servicios Públicos correspondiente y aprobada por el Congreso del Estado atendiendo a los diferentes tipos de Usuarios, a los usos y a los rangos de consumo que se definan de conformidad con lo previsto por esta Ley”.

Para fijar las tarifas, el Poder Legislativo tomará en cuenta la propuesta que realice el Órgano de Gobierno de la Comisión, integrado por el gobernador y los titulares de la Secretaría de Sustentabilidad, Infraestructura, Finanzas, Desarrollo Social y Salud.

Los legisladores establecerán, de acuerdo al nuevo ordenamiento, tarifas preferenciales dependiendo del uso del agua. Anteriormente sólo se señalaban dos usos, el doméstico y el comercial; esta reforma crea 8 diferentes usos: comercial, doméstico, industrial, oficial, para la asistencia social, pecuario, público, público oficial, y público urbano.

Es decir, el gobierno del estado y los ayuntamientos, tendrán tarifas preferenciales por el uso del agua, igual que los hospitales y las instituciones de asistencia social.

La ley está compuesta por 154 artículos y 11 capítulos.


14 de diciembre 2012
Fuente: e-consulta
Nota de Viridiana Lozano Ortíz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia