Reconoce SACM que opera con déficit

11 diciembre 2012

Ciudad de México  (11 diciembre 2012).- Aunque los ingresos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) por tarifas del consumo de líquido han aumentado y el subsidio ha bajado, el organismo opera con déficit, señala el Programa de Gestión Integral de los Recursos Hídricos.

De los 10 mil millones de pesos anuales que recibe para operar, 5 mil provenientes del Gobierno y, el resto, de las tarifas, 3 millones 900 mil se fueron en subsidios el año pasado, en comparación con los 5 millones 500 mil destinados en 2008, gracias a la modernización del sistema de cobro basado en el servicio medido.

“Si se quiere aumentar los niveles de servicio, es necesario que el Sistema de Aguas logre un balance entre sus necesidades de inversión y un aumento en sus ingresos, sea por la vía de subsidios, cada vez más escasos, o por la recuperación parcial o total de sus costos con la aportación de los usuarios en función de su consumo”, indica el documento publicado hoy en la Gaceta Oficial.

Como opera, advierte, no se puede orientar los subsidios a la operación, mantenimiento y construcción de infraestructura.

“La tarifa actual se refiere únicamente al pago por el consumo de agua potable, es decir, no considera cargo alguno por el servicio de drenaje sanitario y saneamiento, o por el manejo de las aguas pluviales.

“Esta situación compromete las capacidades del Sistema de Aguas en la prestación de los servicios hidráulicos y limita las acciones de rehabilitación, sustitución y ampliación de infraestructura necesaria”, indica.

Para los grandes usuarios, que son los menos, añade, las tarifas son tan elevadas como en otras ciudades del país, pero en los rangos de consumo medio, el costo por el servicio del agua es muy bajo.

“Se tienen detectados sectores de la población con altos índices de dispendio, que se dan principalmente por falta de mantenimiento a las instalaciones hidráulicas intradomiciliarias; otro factor puede ser desinterés en realizar un uso eficiente del agua, causado por las bajas tarifas, los altos niveles de subsidio o la exención del pago”, cita.

Aunque hay 2 millones 400 usuarios, en el padrón sólo están registrados 2 millones 30 mil, agrega.

De estos, 1.3 millones cuentan con medidor y pagan un recibo bimestral por servicio medido, mientras que al 17 por ciento, por ejemplo habitantes de edificios sin medidor individualizado, se le expide boleta por cuota fija, y 440 mil usuarios están exentos de pago.


11 de diciembre de 2012
Fuente: Reforma

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia