Piden mayor extracción de agua para el campo en La Laguna
18 diciembre 2012A través de un manifiesto dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y a los gobernadores de Coahuila y Durango, Rubén Moreira Valdés y Jorge Herrera Caldera, respectivamente, señalan que esta medida permitirá crear los empleos y el pago de impuestos.
Además de que contribuirá a mantener la estabilidad socioeconómica de la región lagunera, refieren.
Los productores agropecuarios expresan la “grave y profunda preocupación ante la decisión de la Comisión Nacional del Agua, en el sentido de liberar solo 450 millones de metros cúbicos de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco”.
Aseguran que las presas cuentan con un almacenamiento de mil 340 millones de metros cúbicos y 100 metros cúbicos, respectivamente.
Consideran que el liberar 450 millones de metros cúbicos implicaría una irrisoria dotación de agua para los 33 mil usuarios del sector social y de la pequeña propiedad de la región, que prácticamente haría incosteable el establecimiento de cualquier cultivo así como el sostenimiento de los perennes.
Además, consideran que como resultado de lo anterior se incrementará en alto grado el desempleo, ya de hecho presente en la región abatida por la sequía de dos ciclos y la falta de inversión.
Este manifiesto también fue firmado por los presidentes de la Cámara Agrícola y Ganadera de San Pedro, Consejo Regional de Productores de Nuez de la Comarca Lagunera, Comité Sistema Producto Algodón de la Comarca Lagunera y las plantas despepitadoras de la región.
18 de diciembre de 2012
Fuente: Rotativo