Bolivia: Proyectos del Silala con infraestructura endeble

30 diciembre 2012

Llegar de Uyuni al puesto militar de avanzada del Silala requirió unas nueve horas. No hay caminos, se debe adivinar qué ruta seguir y cruzar los dedos para no desorientarse.

Es justo ahí que unos 90 'ojos de agua' o vertientes que se deslizan hacia territorio chileno llamaron la atención de las autoridades que proyectaron construir seis piscinas de criaderos de truchas, implementar una embotelladora de agua y levantar una central hidroeléctrica.

Las obras

A metros del puesto militar, con dirección al sur, hay en construcción cuatro piscinas de 4 por 10 metros y se prevén otras dos de 3 por 10 metros, que una vez concluidas producirán 4.500 kilos de pescado al año que se irán al mercado de Uyuni.
De acuerdo con las operadoras de turismo, cada año recibe a unas 80.000 personas del país y el exterior.

Al respecto, la Cámara de Acuicultura del Oriente (CAOR) subrayó que este proyecto, que tendrá una inversión de Bs 408.000, es de bajo impacto.

Detalle que si se toma en cuenta que en Santa Cruz el productor más pequeño tiene tres hectáreas de lagunas artificiales y en promedio produce cada año 10.000 kilos de pescado, lo que se ofrece en el Silala es muy poco.

La embotelladora de agua, con una inversión de Bs 11 millones, junto con la puesta en marcha de una hidroeléctrica (Bs 3,7 millones) es la otra apuesta fuerte de las autoridades locales.

Sin embargo, pobladores de Quetena Chico, a cinco horas del Silala, se mostraron incrédulos y remarcaron que este lugar es 'el fin del mundo' y lo primero que se debe hacer son caminos para que los camiones puedan llegar y trasladar los pescados y las botellas de agua hasta Uyuni.

Calama (Chile), con unos 138.000 habitantes, es el principal punto de observación, pues los efectivos militares del Silala aseguran que estas aguas le dan vida a esa ciudad cuando en Bolivia solo unas 30 personas la consumen, por lo que, a su criterio, es urgente usar este manantial que nace en suelo boliviano y de manera 'caprichosa' se filtra hacia Chile

SITUACIÓN

Datos sobre el uso del recurso hídrico

1 El Silala es una cuenca hidrográfica de 70 kilómetros cuadrados, que contiene como 100 manantiales.

2 Esta fuente hídrica se halla en Bolivia, y el agua era conducida hasta la frontera chilena por medio de canaletas construidas poco después de terminada la Guerra del Pacífico.

3 En 1908 autoridades de Potosí otorgan la concesión y adjudicación del uso de estas aguas a la empresa The Antofagasta (Chile) and Bolivia Railway Co. Ltda. para los fines de abastecimiento de las locomotoras a vapor.

ENTREVISTA

"Se debe beneficiar a los de la región"
Félix Gonzales – Gobernador de Potosí-

Pedro Perez Prado

¿Cómo harán para superar el aislamiento del Silala?

Es una labor que tendremos que realizar de manera integral y que será de mediano y largo plazo. Se debe trabajar en la construcción de caminos y en la dotación de energía. Va a ser un desafío que pensamos superar. Hablan de la construcción de un criadero de truchas, de una planta embotelladora y de una central eléctrica. ¿Eso es viable?

Para llevar adelante estos proyectos se han realizado distintos estudios de factibilidad y tenemos la certeza de que se los podrán realizar.

¿Cómo llegarán los equipos si la zona no tiene caminos?

Es cierto que no existen caminos, pero hay ciertos sectores en los que se pueden transitar, aprovecharemos esos lugares, para luego trabajar en un proyecto caminero, que es urgente si queremos hacer del Silala un lugar turístico.

¿Los recursos para concretar estos programas de dónde saldrán?

Van a salir de la Gobernación y también negociaremos con el Gobierno central para que ellos destinen una parte de estos recursos. Por el momento no se recurrirá al crédito extranjero.

¿El uso de las aguas del Silala tendrá algún efecto en las ciudades del norte chileno?

El uso de nuestros recursos no tiene por qué estar sujeto o limitado a lo que suceda en otras regiones fuera del país. En ningún caso hablamos de bloquear estas aguas, sino de utilizarlas para generar un beneficio para los pobladores de esta parte del país. No se puede seguir indiferentes, y eso lo vamos a cambiar

ANÁLISIS

Es importante sentar soberanía sin un comportamiento provocador

Fernando Cajías
Historiador

Sin duda que los proyectos que se están realizando en la zona del Silala sirven para que esta parte del país no esté tan desolada y que a partir de los diferentes programas productivos que anuncia la Gobernación potosina se siente la soberanía, eso sí, sin un comportamiento provocador que pueda frenar con Chile cualquier negociación sobre el uso de las aguas de este manantial.

No podemos permitir que vuelva a pasar lo que sucedió con el rio Lauca, llegamos o nos preocupamos cuando el desvío de sus aguas ya eran un hecho.

Por eso destaco esta medida anticipada que se debe fortalecer con la construcción de una adecuada vía de comunicación, pues sin ella de nada sirve iniciar todos estos trabajos que por lo que sé no busca otra cosa que aprovechar los recursos hídricos de este lugar desértico que desde hace varios años es un punto olvidado

 


 

30 de diciembre de 2012

Juan Carlos Salinas Cortez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia