Tamaulipas: Urge modernizar distritos de riego

31 diciembre 2012

 

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dispuso de 600 millones de metros cúbicos para el riego de 200 mil hectáreas, que conforman el distrito de riego 025.

Los productores reclaman 900 millones de metros cúbicos para poder tener garantizados cuando menos dos riesgos, que son indispensables ante la ausencia de lluvias en la región.

Treviño Garza dijo que la Conagua no está negando el agua a los productores del distrito 025, "el problema es que las presas no tienen suficiente líquido para atender sus demandas".

Frente a la escasez de agua, comentó, que es necesario que haya ahorro en su consumo en los distritos de riego para evitar los desperdicios que se tienen actualmente.

Y para lograr tener ahorros, agregó, se tiene que rehabilitar y modernizar los distritos de la zona Norte de Tamaulipas.

Por ese motivo, dijo, que para el mes de enero se concluirán los diagnósticos de la situación que guardan los distritos de riego de esta zona.

"Se conciliaría previamente con los agricultores que han estado participando en tales evaluaciones, han sido entrevistados en los módulos de riesgo, con el propósito de que prioricen las acciones para que en este 2013 haya inversiones para la mejora de la infraestructura", expresó.

Comentó que el mejoramiento de la infraestructura de los distritos de riego es de vital importancia, para tener un ahorro de agua y evitar los desperdicios que se tienen actualmente por todas las fugas que hay en los drenes de distribución.

Por ejemplo, dijo que "si invertimos en infraestructura 40 millones de pesos en lo que viene siendo la medición, en la hidrometría en los distritos de riego, vamos a estar manejando más correctamente el agua para no estarla desperdiciando". En febrero, agregó, una vez que se tengan los diagnósticos del distrito de riego 025, en febrero iniciaremos con los proyectos ejecutivos para que el gobernador Egidio Torre Cantú, haga las gestiones correspondientes para poder bajar los recursos de la Federación, en base al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, que ofreció su apoyo para la rehabilitación y modernización de los distritos de riego.

Tentativamente, dijo, que la rehabilitación de los distritos tiene un costo de mil 200 millones de pesos.

 


 

31 de diciembre de 2012

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia