Aprueba MFB recursos para el Sonora SI

31 diciembre 2012

La aprobación de estos recursos garantiza contratos para las 16 empresas responsables de la construcción del Acueducto Independencia, empresas con intereses económicos directos con el ex gobernador de Sonora que durante el 2013 incrementarán sus ingresos con el erario público.

El pasado 10 de noviembre, antes de reunirse con funcionarios de Comité Estatal, presidentes municipales, diputados federales y estatales, además de los dos senadores de Sonora, el ex gobernador Beltrones Rivera sostuvo que el tema del agua no debe causar división en Sonora:

El coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, en su visita a Sonora pidió al gobierno que trabaje en la conciliación política para que no exista división entre los sonorenses, incluso, hasta los de su partido, por la construcción del Acueducto Independencia.

“El agua no debe de dividir, sino unir. Hay que limar esperezas, limpiar y cerrar heridas. Somos una gran familia y nos necesitamos; es un asunto de supervivencia y progreso para Sonora”, apuntó Beltrones Rivera.

Y aquí es donde el flamante diputado federal, considerado por muchos como el “poder tras el poder” o “El Jefe del Presidente”, incluso, durante estos últimos 12 años, entra en esta puesta en escena al lado de su mano derecha política y amigo Samuel Moreno, quienes establecen acuerdos y compromisos de trabajar de manera conjunta a efecto de que Padrés Elías no sucumba bajo el inminente “tsunami rojo”.

Entre los acuerdos de una pasada cumbre política destacó el nombre de Ernesto “El Borrego” Gándara Camou, entre otros connotados sonorenses que darán vida a este interesante ajedrez político-electoral desde hoy y hasta la elección del próximo Gobernador de Sonora en el 2015, donde el tema del Acueducto Independencia destaca en primera fila.

Sonora SI

Como se recordará, el pasado 10 de abril del 2010, con la firma de convenios con cinco municipios del Estado, el gobernador Guillermo Padres inició formalmente las 10 primeras obras del Sistema Integral Sonora SI, en las que se invertirían mil 648 millones de pesos de los 11 mil 85 millones que se contemplan en el programa.

Los municipios que firmaron el discutido Sonora Sí son Hermosillo, Nogales, Cananea, Nacozari y Guaymas, así como con el Distrito de Riego 38 del Valle del Mayo y avalado por diputados locales y federales.

“El Gobierno del Estado no va a ir con ningún proyecto que perjudique a nadie, al contrario, vamos a ir a impulsar proyectos que ayuden y desarrollen todas las regiones del Estado de Sonora, de que vamos a apoyar proyectos en que estemos todos de acuerdo, y a eso me refiero, a la gran mayoría de los sonorenses”, aseveró Padrés Elías en esa oportunidad.

En Hermosillo se realizarán obras por la cantidad de 807 millones 938 mil 633 pesos; para Guaymas 28 millones 800 mil pesos; en Nogales 541 millones de pesos; en Cananea 74 millones 129 mil 342 pesos y en Nacozari 36 millones de pesos, dijo ese día el gobernador.

El proyecto hidráulico denominado “Sonora SI” contempló la construcción del “Acueducto Independencia”, de la presa Plutarco Elí­as Calles (“El Novillo”) para dotar de agua a Hermosillo.

El acueducto, que tendría un inversión de 3 mil 860 millones de pesos, fue licitado por el Gobierno del Estado para iniciar su construcción en octubre del 2010 y entrar en operación en el verano de 2012, garantizando una dotación de 75 millones de metros cúbicos para la capital de Sonora.

El crecimiento desmedido de Hermosillo así como el alto consumo de agua en el área industrial, agrícola, falta de lluvia, negligencia de las autoridades, fugas y derroche en los hogares de Sonora, hacen necesaria la construcción de obras que garanticen el abasto mientras que algunos, lucran con ella en lo público y en lo privado.

La escasez de agua ha sido aprovechada por políticos en época electoral para lograr sus cargos en el erario público; agricultores de la Costa serían los primeros beneficiados y otros empresarios, realizan inversiones para registrar purificadoras que terminan por desperdiciar en sus procesos, más del 100 por ciento de la que expenden.

El Novillo

De acuerdo a estudios de viabilidad técnica, la extracción de agua de la Presa El Novillo no era la solución, según especialistas del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), porque el Sistema de Presas del Río Yaqui no está en condiciones de compartir agua.

La media anual en las captaciones de los tres embalses que lo componen ha ido disminuyendo de los 3 mil 066 millones de metros cúbicos a mil 819 en la actualidad (2010), concluyen dichos estudios.

Hermosillo, Guaymas y Puerto Peñasco, viven la peor emergencia de su historia por desabasto de agua potable, aun cuando en el nororiente del estado hay presas, como El Novillo y La Angostura, que están al máximo de su capacidad y derraman excedentes a los ríos Yaqui o Mayo.

Desde el 2003, Agua de Hermosillo ha aplicado cortes nocturnos al suministro, pero desde el 15 de enero del 2012, 800 mil habitantes sólo reciben agua de seis de la mañana a dos de la tarde en algunas colonias o de esta hora a las 10 de la noche en otras.

Padrés Elías acusó a los recientes gobiernos priístas del Estado como el ex gobernador Eduardo Bours, de no haber realizado inversiones suficientes para solucionar ese problema a largo plazo e invirtieron en obras de reducido impacto social.

La Costa

Estudiosos del agua afirman que el sector agrícola es el mayor consumidor de agua con el 65%, no sólo porque la superficie irrigada en el mundo ha tenido que quintuplicarse sino porque no se cuenta con un sistema de riego eficiente.

Agricultores de la Costa de Hermosillo han sabido aprovechar bien esta condición.

Le siguen el sector industrial que requiere del 25% y el consumo doméstico, comercial y de otros servicios urbanos municipales que requieren el 10%; para el año 2015 el uso industrial alcanzará el 34% a costa de reducir al 58% los volúmenes destinados para riego y al 8% los destinados para otros usos.

La planta Ford y las empresas “satélites” también juegan un papel importante.

El consumo total de agua se ha triplicado desde 1950 sobrepasando los 4 mil 300 km3/año, cifra que equivale al 30% de la dotación renovable del mundo que se puede considerar como estable.

Ante estas circunstancias muchas regiones del mundo han alcanzado el límite de aprovechamiento del agua, lo que los ha llevado a sobreexplotar los recursos hidráulicos superficiales y subterráneos, creando un fuerte impacto en el ambiente.

Aunque en las últimas dos décadas se ha logrado progreso sobre los distintos aspectos del desarrollo y la administración de los recursos hidráulicos, los temas de la calidad del agua son más serios de lo que se creía.

La desaladora

Obras multimillonarias pero necesarias como la desaladora, se convierten en opciones viables para que el millón de hermosillenses cuente, a largo plazo, con el suministro requerido y de manera definitiva.

Los gobiernos han justificado que la desaladora generaría costos estratosféricos que difícilmente podrían tenerse para un solo proyecto porque incluso se habla de recursos por el orden de los 40 mil millones de pesos, cuando hace 10 años, los números oscilaban entre los mil 800 y 2 mil millones de pesos.

En 1999 se contempló que para lograr concretar la obra se necesitaba perforar una franja de pozos situados en la Costa de Hermosillo y aledañas a Kino Viejo, por rumbos de “El Sahuímaro” donde hoy una vasta extensión de tierra y mar es utilizada para cultivar camarón por empresa propiedad de la familia Búrquez Valenzuela.

La intención en ese año era extraer del mar 3 mil 500 litros por segundo de agua salobre utilizando el proceso de Osmosis Inversa que produciría el 45 por ciento en agua dulce, apta para el consumo humano.

El proyecto señalaba que para hacer llegar el agua a la Ciudad, era necesaria la construcción de un acueducto con una longitud de 112 con plantas de bombeo estratégicamente ubicadas para “rebombear” el vital líquido hasta su destino.

Entre las muchas ventajas de la viabilidad del proyecto era la consideración de que el mar es una fuente ilimitada de agua, sin cargos por derecho de extracción, no se afecta a terceros, tampoco al equilibrio hidrológico ni incidente negativo sobre los modelos de cultivos o patrones de riego en la Costa.

Hermosillo vs Cajeme

El negocio del agua en Sonora, además del aspecto económico y político, mantiene en ciernes un conflicto social que pudiera derivar en enfrentamientos de opinión entre los habitantes de Hermosillo y los cajemenses.

Un grupo de poder mandó a hacer una encuesta al despacho Beltrán y Asociados, en la que, de acuerdo a información publicada por El Universal, se revela que tanto pobladores del Yaqui como de Hermosillo reconocen que un conflicto social está a la vuelta.

“El documento señala que el programa Sonora SI está generando división entre los habitantes de Obregón, del Valle del Yaqui y de Hermosillo, y originó ya el surgimiento del movimiento ciudadano en defensa del agua de El Novillo”, aduce el rotativo.

En la encuesta “Escasez de agua en Hermosillo: opciones de solución”, aplicada en mayo del 2010 en viviendas a población mayor de 18 años en Sonora, se señala que al usar agua de la presa se pone en peligro la producción agrícola del Sur del Estado.

El Universal señala que en cuanto a la generación de un conflicto social por el programa Sonora Sí, 73% de los encuestados en el Valle del Yaqui, Cajeme y Navojoa consideró esa posibilidad, mientras que 75% en Hermosillo aceptó ese escenario.

“Interrogados sobre cuál sería la opción más adecuada para resolver el problema de la falta de agua en Hermosillo, 61% opinó que construir la desaladora, mientras que 30% dijo que traer el agua de la presa El Novillo.

A la pregunta de si tomar el agua de la presa El Novillo y llevarla a Hermosillo con el acueducto, perjudica o no las actividades agrícolas de Sonora, 77% de los de Valle del Yaqui dijo que sí, por sólo 33% de Hermosillo: los de Valle del Yaqui apoyaron el proyecto de la desaladora (75%) y 21% en Hermosillo, para hacer un conjunto de 51%.

La opción del acueducto fue respaldada por 56% de los de Hermosillo, por 6% de los del Yaqui, y en general el proyecto obtuvo 26% de apoyo; al ser cuestionados por la opción de la planta desaladora, que el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) ha avalado, 51% dijo haber oído de esa alternativa, por un 47% que no sabía.

En los resultados se aprecia que 84% de los encuestados en Hermosillo considera que la desaladora permite tener agua todo el tiempo sin depender de las sequías, mientras que 76% piensan que se garantizaría que Hermosillo y Sonora tendrán siempre agua; de igual forma, 75% de los encuestados consideró que ese proyecto de la desaladora evitaría dividir a los sonorenses y el conflicto mismo”, se lee en el artículo.

Negocio redondo

Durante 30 años los gobiernos del Estados y al menos 10 administraciones municipales han prometido el abasto de agua a los hermosillenses, incluso, la construcción de una planta desaladora; sin embargo, los partidos hasta el momento han convertido el tema sólo en un “botín político” con excelentes dividendos para unos cuantos.

El problema de desabasto de agua en la Capital de Sonora ha sido prioridad para quienes dirigen el rumbo del Estado, tanto en el rubro político como en el económico pero hasta hoy, sigue siendo “letra muerta” y todo ha quedado en muy buenas intenciones.

Los panistas, dentro de su plataforma establecen que se debe diseñar “una estrategia de corto, mediano y largo plazo para garantizar el abasto y el uso racional del agua, así como su cobro adecuado, además una mayor cobertura en el servicio de agua potable y alcantarillado para mejorar la calidad de vida y la sustentabilidad de las localidades”.

La negligencia de las autoridades para dar solución definitiva al problema de desabasto, ha sido el principal impedimento para garantizar el consumo de los hermosillenses porque la solución está en sus manos pero justifican que por falta de recursos no se concreta la desaladora.

Desgraciadamente, el tema del agua siempre será un “botín político” para los partidos y un jugoso negocio redondo para quienes todavía gobiernan a este generoso Estado de Sonora.


31 de diciembre de 2012

Fuente: Dossier Político / Alejandro Matty Ortega

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia