Brasil: inundaciones en Río de Janeiro

03 enero 2013

La víctima, una persona mayor aún no identificada, murió bajo un derrumbe provocado por el agua en el municipio de Xerem, el más afectado, ubicado en la zona norte de Río, donde cuatro ríos se desbordaron y un puente fue destruido. Al menos 200 personas debieron abandonar sus casas por el peligro de deslizamientos de tierra o derrumbes.

“Tuvimos lluvias ininterrumpidas durante la noche en la Baixada Fluminense (zona norte), en la región montañosa de Rio y en Angra, Mangaratiba y Paraty”, pueblos turísticos del litoral, declaró el secretario de Defensa Civil del estado, Sergio Simoes, a la red de televisión Globo.

El responsable pidió que los habitantes de las zonas en riesgo “sigan las consignas de la alcaldía” y se refugien “si fuera necesario” en los albergues (iglesias y escuelas) que se han instalado. Los servicios meteorológicos anuncian nuevas lluvias y numerosos bomberos han sido enviados “en prevención”, aseguró el funcionario.

En Xerem han caído 212 milímetros de agua en 24 horas, más de la mitad de lo que llueve en un mes, según los servicios meteorológicos. En las últimas dos semanas, Río había registrado las temperaturas más altas desde 1915, de más de 40 grados centígrados.

Al mediodía del jueves, muchos habitantes sumergidos en el agua intentaban recuperar sus muebles, según mostraban imágenes de la televisión.

En Angra dos Reis, donde se encuentra una central nuclear, 2,500 personas fueron evacuadas de las zonas de riesgo, sobre todo de las laderas de las colinas. En esta zona conocida como “la Costa Verde” han caído 184 milímetros de agua en 24 horas.

A las regiones montañosas de Petrópolis, Teresópolis y Nova Friburgo (a unos 80 kilómetros de distancia de Rio) ya habían llegado refuerzos para los bomberos.

En enero de 2010, diez días de lluvias torrenciales se saldaron con 900 muertos y 400,000 damnificados en esta región de montañas.

Las lluvias también han caído en el estado de Sao Paulo, donde en el municipio de Serrana, cerca del importante municipio de Ribeirao Preto, un puente quedó destruido dejando a centenares de habitantes aislados, según la Defensa Civil local.


3 de enero de 2013

Fuente: La Prensa.com.ni

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia