Chihuahua: cortarán agua a purificadoras

07 enero 2013

Maurilio Ochoa Millán consideró una grave falta el simple hecho de no cumplir con la obligación de los ciudadanos de pagar un servicio que es indispensable para cada hogar chihuahuense, y más en una zona desértica que día a día lucha por el abasto suficiente ante un crecimiento constante.

“Más aún, es una falta grave el que se venda el agua que ellos no están pagando a la JMAS, por eso vamos a seguir todos los caminos necesarios para que paguen el adeudo pendiente y, de seguir en la negativa, se les suspenderá el servicio, de ser necesario, desde la misma línea general”, advirtió.

Apenas ayer El Heraldo de Chihuahua publicó la lista de los mayores deudores de agua, en la que se incluyen toda clase de negocios, asociaciones, particulares, ranchos, etcétera, quienes suman un adeudo superior a los 47 millones de pesos.

De los deudores, 30 no han hecho un solo pago o abono desde el 2001, es decir, llevan 12 años sin pagar el líquido que consumen, por lo que la dependencia encargada de abastecer y administrar el agua que llega hasta los hogares de los chihuahuenses ha anunciado el inicio de procesos jurídicos que podrían llegar al embargo de bienes para cubrir la deuda con la JMAS.

El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento destacó que no es justo que mientras la gran mayoría de los usuarios en Chihuahua paga puntualmente el servicio, algunos otros se den el lujo de dejar pasar más de 10 años sin pagar, por lo que destacó que se tomarán las medidas necesarias para recuperar la importante suma que adeudan y traducir ese recurso en más infraestructura y en un mejor servicio a los chihuahuenses.

Cabe señalar que la Clínica del Centro hizo un pago de 565 mil 790 pesos con 12 centavos y redujo su saldo a 340 mil 127 pesos, al igual que la empresa Helados Trevi, que pagó 81 mil 200 pesos y redujo su deuda a 271 mil; también la Quesería Chihuahuita, que pagó 30 mil pesos para dejar un saldo, al 2 de enero, de 269 mil 138 pesos.

Otra de las empresas que pagó una parte de su adeudo es Rines y Llantas de Chihuahua, que abonó 44 mil 527 pesos, para dejar pendientes 87 mil 447 pesos.

Construcciones EMDEC, Security Plastics de México y FPG México, completaron la raquítica lista de empresas que han abonado para pagar la deuda pendiente por concepto de agua y saneamiento.

Cabe destacar que todos esos pagos se hicieron el año pasado, es decir, en este 2013 no se ha reportado ningún usuario para cubrir el adeudo pendiente.


7 de enero de 2013
Fuente: El Heraldo de Chihuahua
Nota de Jesús Manuel Ruiz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia