Vuelve fuga al Cutzamala… ¡y doble!

09 enero 2013

 

logoaguamini

Almoloya de Juárez, Estado de México  (9 enero 2013).- La reparación que se realizó en la válvula 34 del Sistema Cutzamala, ubicada en Almoloya de Juárez, duró apenas un día y la fuga regresó con más fuerza, pues ahora se desperdician alrededor de 103 mil 680 litros diarios.

El jueves pasado, REFORMA constató que en la Válvula de Admisión y Expulsión de Aire ubicada en el kilómetro 39+521 del acueducto se desperdiciaron durante 64 días 3 millones 317 mil 360 litros, pues brotaban de la fuga 51 mil 840 litros diarios desde el 1 de enero.

La tarde del viernes, vecinos reportaron que personal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) llegó al lugar para reparar la salida de agua.

No obstante, el sábado la fuga volvió a presentarse, está vez en dirección a un riachuelo, y no a los caminos, como la anterior, pero con el doble de desperdicio del líquido. Ayer, se realizó de nuevo el ejercicio de medir el agua que sale de la fuga, esta vez, una cubeta de 12 litros se llenó en 10 segundos, lo que da un total de 103 mil 680 litros cada día.

“El viernes pasamos por la noche y ya no estaba la fuga, goteaba sólo un poco y entre los vecinos comentamos que al mediodía la habían reparado. Al otro día el agua comenzó a salir, pero con más fuerza.

“Cuando volvimos a pasar, pues por estos parajes no hay nadie, nos dimos cuenta de que lo único que hicieron fue impedir que el agua se fuera a los caminos y los dañara: ahora vemos como la canalizaron a un canal a cielo abierto”, expresó Elizabeth Mendieta, vecina de la zona.

Bajo ese esquema, de sábado a martes se han desperdiciado 414 mil 720 litros. En total, desde el 1 de noviembre, con los distintos flujos de agua, se han desperdiciado un total de 3 millones 784 mil 320 litros.

“Es una pena que en lugar de cambiar un empaque, pues los vecinos suponemos que de eso se trata, sólo busquen que ahora no dañe los caminos sino que sea arrojada a una presa. Hay gente que por estos rumbos de plano no tiene agua.


09 de enero de 2013
Fuente: Reforma
Nota de Arturo Espinoza

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia