Chapala perdió esta mañana toda el agua recuperada en 2012

15 enero 2013

Guadalajara • Esta mañana, el lago de Chapala acaba de perder el total del agua recuperada en el temporal del año 2012, cuando restan aún casi cinco meses secos, lo que hace viable el pronóstico de que pierda al menos 600 millones de metros cúbicos más antes de que se regularicen las lluvias, poco antes de la mitad de este año.

La dirección del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), informó que el descenso a esta mañana es ya de 49 centímetros. El mayor embalse del país se ubica hoy en la cota o escala 94.04 con un almacenamiento de 3,740 millones de metros cúbicos (m3) y un porcentaje del 47.37 por ciento de su capacidad total.

El agua del embalse cubre 102,331 hectáreas y el descenso de 49 centímetros representa 509 millones de m3 menos, agua suficiente para abastecer a Guadalajara por casi dos años y medio. “Un centímetro de descenso en el lago es igual a diez millones de metros cúbicos”, explicó el organismo. El nivel de 100 por ciento se marca a la cota o escala 97.80 con 7,897 millones de m3, de acuerdo a los datos oficiales.

Respecto al almacenamiento que guardan las principales presas de la entidad, el organismo informó que se ubican en general a 79.32 por ciento de su capacidad total. Las que guardan mayor almacenamiento son La Vega, en Ameca, con 118 por ciento; Laguna Colorada, en Antonio Escobedo, con 102 por ciento; Tacotán, en Unión de Tula, con lleno total; Basilio Vadillo, en Ejutla, a 99 por ciento; Cajón de Peña, en Tomatlán; y Santa Rosa, en Amatitán, con 96 por ciento cada una.

Las que presentan menor porcentaje, Tesco, en Santa María de los Ángeles; y Calderón, en Acatic, con 29 por ciento. Este segundo caso es delicado por pertenecer al sistema de abastecimiento de la zona conurbada de Guadalajara. Además, El Tule, en Arandas, a 31 por ciento; La Red, en Tepatitlán, a 36 por ciento; y La Pólvora, en Degollado, en 42 por ciento de su capacidad total.

El año pasado, a esta misma fecha, el promedio de las presas en Jalisco era de 85.72 por ciento, lo que significa un descenso global de poco más de 6 por ciento.

En cuanto a las principales presas de la Cuenca Lerma Chapala, éstas se encuentran en promedio a 73.07 por ciento, casi ocho puntos arriba del volumen global que guardaban un año atrás, lo que revela que este temporal pasado fue sensiblemente mejor para la región. “Las que guardan mayor almacenamiento son Tepetitlán, en el estado de México, con 99 por ciento; Solís, en Guanajuato, 87 por ciento; Ignacio Ramírez, en el estado de México, con 86 por ciento; Melchor Ocampo, en Michoacán, 81 por ciento; Tepuxtepec, en Michoacán, 62 por ciento; e Ignacio Allende, en Guanajuato, con 42 por ciento”.


15 de enero de 2013
Fuente: Milenio
Nota de Agustín del Castillo

 

 

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia