Reparará la CAEM fuga de agua en 70 días

24 enero 2013

logoaguaminiToluca, Estado de México  (24 enero 2013).- Cuauhtémoc Valdeolivar, director de Infraestructura de la Comisión de Agua del Estado de México, informó que será en 70 días cuando la fuga de agua del tanque de Santiago del Monte sea canalizada a las redes de distribución y tanques elevados de esa zona de Villa Victoria.

REFORMA publicó el pasado viernes que ante la tardanza de la CAEM para tapar el derrame, los habitantes del poblado de Santiago del Monte han permitido que pipas de 10 mil litros de capacidad acudan a abastecerse para transportar y vender el líquido en otras comunidades de la zona.

De este pozo salen, según se constató, 4 litros por segundo cantidad es suficiente para llenar una pipa y media cada hora, y que al día representa una salida de líquido de 345 mil 600 litros.

“En ese lugar se perforó un pozo que tiene una situación muy particular y no es común: el pozo tiene lo que llamamos ‘artesianismo’. Normalmente los pozos se perforan y necesitan de una bomba para extraer el agua.

“En el caso de este pozo el agua que lo alimenta viene de una zona alta. Ello ocasiona que, sin bomba y solo con la presión de la gravedad, el agua brote del pozo perforado. De forma natural el agua sale sin necesidad de elevarla”, expresó el funcionario estatal quien aclaró que este es un caso muy raro en la entidad.

Aclaró que si se tapara la salida del agua, el líquido buscaría salir por otro lado y dañaría la estructura del pozo.

Comentó que en la zona se tiene pensada infraestructura hidráulica que ya comenzó con la perforación del pozo. Las siguientes etapas consistirán en la conexión a tanques elevados y la instalación de redes domiciliarias.

“Serán tres tanques de almacenamiento y redes de distribución. Esto es lo que tenemos en proceso y hemos ido trabajando por etapas. Pensamos hacer esto en 60 o 70 días”, dijo el director de Infraestructura, quien detalló que la inversión para la obra es de 21.7 millones de pesos.

La utilización del agua, como la entrada de pipas, fue acordado con los vecinos para su aprovechamiento.


24 de enero de 2013
Fuente: Reforma
Nota de Arturo Espinosa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia