Viven 13 mil poblanos en zonas de riesgo por ríos y ductos

25 enero 2013

Unos trece mil poblanos viven en zonas de riesgo de inundación o sobre ductos de hidrocarburos, de acuerdo con el Atlas de Riesgos naturales que elaboró la Cámara Mexicana del Industria de la Construcción (CMIC) para el ayuntamiento de Puebla y un informe de Petróleos Mexicanos.


El primer documento, el cual requirió una inversión de 1.5 millones de pesos, destaca las áreas de la capital que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad ante fenómenos meteorológicos y sísmicos, en las que habitan siete mil personas.

En particular se destaca que la población que vive en las inmediaciones del río Atoyac y Alseseca, así como cerca de barrancas, es la que se encuentra en mayor riesgo.

Dentro del diagnóstico se señala que la mala planeación urbana es uno de los factores que más influyen en el tema, pues no se ha tenido un control real en el establecimiento de nuevos asentamientos humanos, los cuales, por diferentes cuestiones, tienden a formarse en las laderas de ríos o barrancas.

En este sentido, Eduardo Quintero Mármol Covarrubias, parte del equipo técnico de la CMIC que integró el Atlas de Riesgo, destacó que en el norte del municipio es donde se pueden tener mayores probabilidades de inundaciones e incluso afectaciones más graves en caso de un sismo, por lo que debe ser una de las áreas prioritarias de atención.

Entre las recomendaciones que se marcan en el documento destaca el mantener campañas de desazolve de ríos y barrancas, así como mantener una vigilancia constante de que no se viertan desechos en estos espacios.

Además, se sugiere el reforestar las laderas de los afluentes, pues las raíces de éstos ayudarán a endurecer la tierra y evitar pequeños deslaves.

Por otra parte, el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, explicó que con este atlas se establecen igual lineamientos para la construcción de edificios que soporten movimientos temblores, el cual es uno de los riesgos más fuertes que se tienen en la capital.

Ductos de Pemex, otro riesgo latente para seis mil más

Si bien en este atlas no se trata el tema de los ductos de Pemex, al estar enfocado únicamente en riesgos naturales, Ariza Salvatori comentó que desde finales de 2011 la paraestatal entregó a la administración municipal un documento donde se señalan por cuales puntos del municipio pasan los tubos con hidrocarburos.

En total son unas seis mil familias que viven en zonas que se podrían ver afectadas por algún tipo de filtración de los ductos de Pemex, ubicados en la zona a norponiente del municipio, como sería la región de San Miguel Canoa y San Sebastián de Aparicio.

En el transcurso de los próximos días estará disponible en la página del ayuntamiento el Atlas de Riesgo de la CMIC, para su consulta libre por ciudadanos, y en especial empresarios del ramo de la construcción.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia