84% de la población bebe agua embotellada
29 enero 2013
Estudio. A través de la evaluación del programa de cultura del agua se busca determinar el grado de la aportación en el cambio cultural para el uso del agua.
El resumen ejecutivo de dicha evaluación proporcionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en cuya realización participó la Universidad Autónoma de México (UNAM) refiere que solo un ocho por ciento de una base total de mil 590 personas consultadas, toma agua de la llave de manera directa.
La cobertura del estudio se realizó en 13 regiones hidrológicas: Durango, Hermosillo, La Paz, San Luis Potosí, Querétaro, León, Silao, Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Acapulco, Tapachula y Mérida.
Este trabajo se efectúo con la finalidad de evaluar a nivel nacional la efectividad del programa Cultura del Agua a fin de determinar el grado de aportación en el cambio cultural para el uso responsable y racional del recurso hídrico, así como obtener elementos cuantitativos y cualitativos que permitan orientar la toma de decisiones y acciones sobre el mismo.
La misma evaluación revela que el 26 por ciento de los ciudadanos considera que el costo del agua es excesivo mientras que el 65 por ciento que es lo justo y solo un 9 por ciento piensa que es poco.
Al cuestionárseles si han dejado de adquirir productos que contaminan el agua, el 84 por ciento señaló que no y solo un 16 por ciento respondió en sentido positivo, sin embargo, se han dejado de consumir detergentes, cloro, aceite y ácido muriático.
FUGAS
En lo que corresponde al tema de las fugas de agua, un 44.23 por ciento tiene alguna en sus casas, de una base total de mil 590 personas, un total de 113 las tiene en la llave principal, un 38 por ciento en los baños, un 24 por ciento en la cocina, un 11 por ciento en el lavadero y un 6 por ciento en el jardín.
Mencionar que esta encuesta arrojó que la mayor parte de la población opina que el agua es el recurso natural más importante además se tiene un conocimiento elevado sobre la escasez y la contaminación de la misma, información que han recibido a a través de los medios de comunicación masivos.
29 de enero de 2013
Fuente: El Siglo De Durango
Nota de Rosy Gaucín
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