Dan largas a rescate de Lago de Tláhuac
31 enero 2013El lago artificial se fracturó durante el sismo del 20 de marzo de 2012 y el agua se filtró por al menos siete grietas abiertas. En abril se detectó la pérdida del 60 por ciento del líquido.
Las obras para recuperarlo debieron comenzar en noviembre pasado, reconoció Angelina Méndez, Delegada de Tláhuac.
“Desde que llegamos a la Jefatura Delegacional en octubre se quedó de manera muy formal que se iban a iniciar los trabajos en el mes de noviembre, pero es algo que no se ha concretado. No se le ha hecho nada al lago”, reconoció.
La Secretaría de Medio Ambiente decidió que los gastos de la reparación los asumiera el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, como una medida de mitigación del impacto ambiental generado por la construcción de la Línea 12.
Para ello, al Metro se le asignaron 27 millones de pesos, aunque el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) asumió el compromiso de ejecutar la obra.
“En la mitigación (por la obra de la Línea 12) se contempla el rescate del lago. Lo que se tiene asignado al rescate son 27 millones de pesos, según lo que nos informó el Sistema de Aguas y en su momento el entonces director del Metro, Francisco Bojórquez”, dijo la Delegada.
La Delegación y el Sistema de Aguas fijaron un periodo de seis meses para reparar el daño, pero por falta de recursos acordaron gestionarlos para iniciar el rescate en noviembre, lo que no sucedió.
Visitantes del Bosque de Tláhuac coinciden con vendedores del lugar en que el actual estado del lago da mal aspecto al parque.
Se solicitó información al respecto al STC Metro, a través de Comunicación Social, pero no se obtuvo respuesta.
31 de enero de 2013
Fuente: El Norte
Nota de Eduardo Sierra