Toman como bandera el apoyo a los demás
06 febrero 2013Dos Banderas es un movimiento y una marca registrada hace dos años por Mauricio Arechavaleta, de 22 años, quien dentro de una competencia de emprendedores en la Universidad Cornell, en Nueva York, pensó en traer filtros de agua a México.
Así que mientras estudiaba Economía y Finanzas inició el proyecto junto con amigas que le ayudaron a diseñar las camisas. Siempre tuvo algo claro: que todo fuera 100 por ciento mexicano.
“Quiero vender en todo el mundo y que la ayuda sea para México”, comenta Mauricio, vecino de San Pedro. “Quiero extender la marca a Sudamérica, Centroamérica, en otras partes”.
“Me gustó mucho ponerle el nombre en español porque es una marca 100 por ciento mexicana: la maquila es aquí, los botones aquí, todo se hace aquí y la idea es que sea una marca del País”.
Con las primeras camisas, que mandaron maquilar en Guadalajara, abrieron el negocio Dos Banderas, ubicado en Calzada San Pedro 220 Norte, en el 2011.
Hasta hoy han realizado dos entregas; la primera en enero del 2012 en la localidad Potrero Redondo, en Santiago, donde repartieron 100 filtros personales LifeStraw de la empresa suiza Vestergaard Frandsen Group.
Para usarlo sólo se requiere introducir un extremo en el agua sucia y aspirar por la boquilla del otro lado. De acuerdo con el fabricante el agua pasa por una serie de filtros que eliminan el 99.99 por ciento de las bacterias.
Este filtro personal dura cerca de un año, ya que puede limpiar mil litros de agua y según datos de internet tiene un costo de entre 25 y 30 dólares.
La segunda repartición fue en agosto pasado, en Tanquecillos, Galeana, donde entregaron 850 filtros, muchos de ellos familiares, que tienen una capacidad de limpiar 18 mil litros de agua, lo que se traduce en una vida útil de tres años.
El logo de la marca es, precisamente, el dibujo de dos banderas cruzadas; una representa a México y la otra al mundo, explica el joven, ya que la idea es la unión entre países para ayudar.
A finales de febrero, Dos Banderas entrará a la venta en Liverpool y en unos meses más en Palacio de Hierro.
Una vez que puedan obtener más ingresos, el creador de la marca espera llegar a otros estados del País.
“En mi familia nos gustaba mucho viajar al sur de México y es done me di cuenta y entendí la necesidad que había”, platica Mauricio.
Ésta es una solución a corto plazo para las familias, comenta el fundador del movimiento, por eso, más adelante quiere buscar otros sistemas de agua.
“Más o menos pozos de agua con tecnologías que purifiquen el agua y que dure muchos años”, indica, “buscar la manera de hacer pozos con bombas para sistemas de purificación en comunidades donde no hay acceso a agua potable”.
Mauricio trabaja junto con Javier Poinsot, encargado de Mercadotecnia, y cerca de unos 40 jóvenes que han acudido a las entregas.
Aún no tienen fecha para la tercera entrega, ya que esperarán a entrar a Liverpool para recaudar más dinero y poder repartir mil 500 filtros.
La camisa para hombre Dos Banderas tiene un costo de 800 pesos y la de mujer, 700 pesos. También tienen a la venta gorras. La tienda abre de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00, y los sábados de 10:00 a 13:00.
Para contactarlos marca al 8356-9496 o envía un correo a contacto@dosbanderas.mx.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



