El drenaje sí contaminó 9 pozos en Azumiatla, confirma Salud de Puebla
06 febrero 2013![]()
El pasado 24 de enero, funcionarios de la Subdirección de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento de la dependencia estatal tomaron muestras de nueve pozos de la junta auxiliar, y para el 29 del mismo mes se determinó que estos contienen bacterias que no los hacen aptos para el consumo humano.
Guillermina Escalona, habitante de la junta auxiliar, explicó que los funcionarios del sector salud les explicaron que pueden clorar el agua para lavar ropa o para hacer el aseo casero, pero no se recomienda que se beba ésta o que se use para el consumo humano.
Hasta hace unos meses, estos pozos eran el único acceso a agua limpia que tenía la comunidad, pues por los malos manejos del Comité de Agua Potable, no tuvieron este servicio durante gran parte del año pasado.
Sin embargo, el mal estado del sistema de drenaje ocasionó que desde mayo de 2012 empezaran filtraciones de aguas negras que inundaron las barrancas de la comunidad, viviendas y alcanzaron los pozos de los que dependía la población.
Al poco tiempo se presentaron casos de habitantes con cuadros infecciosos, principalmente niños. Escalona presentó recetas médicas de una de sus vecinas, quien desde agosto llevó a su bebé de 11 meses al médico con infecciones en las vías respiratorias, enfermedad que presentó hasta enero de este año.
Escalona narró que en octubre su hijo de dos años también se enfermó, pero su condición era tan grave que tuvo que llevarlo directamente al hospital del Seguro Social ubicado en Agua Santa, a más de 20 minutos en coche particular de la cabecera de Azumiatla.
Hoy el niño ya está sano, pero las medicinas y consultas médicas representaban gastos de 500 pesos para su familia, pues prefieren llevarlo con un médico particular que acudir al Centro de Salud de la junta auxiliar, pues aseguran que en éste no se tienen los medicamentos adecuados.
Hasta hace unos días, el agua negra se mantenía encharcada en muchos puntos cercanos a la calle Tanque, a unos pasos de uno de los accesos a la junta auxiliar, pero personal del ayuntamiento de Puebla hizo reparaciones en uno de los puntos, lo cual ayudó un poco, pero el problema se mantiene.
Para evitar que se propague la humedad dejada por el agua sucia, los propios colonos tiraron cal en una de las zonas, pero los olores fuertes siguen presentes.
Además, Escalona y otras señoras del lugar acusaron que un funcionario de la Secretaría de Gobernación de la comuna, que se identificó como Luis Pérez Neri, las trató de manera prepotente cuando acudieron con los materiales para las reparaciones.
De acuerdo con las vecinas, el funcionario les gritó que ya que andaban de “revoltosas” se pusieran a trabajar y bajaran las tuberías de concreto que habían llevado para reparar el drenaje.
Si bien ya se hicieron algunos trabajos, es importante recordar que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas informó este lunes que será hasta dentro de un mes que se inicien las obras en forma para el mejoramiento del drenaje en San Andrés Azumiatla.
05 de febrero de 2013
Fuente: e-consulta
Nota de Shanik David
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



