Buscan nuevas fuentes de agua para Toluca
06 febrero 2013
Toluca • Dos nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para la entidad se han comenzado a buscar, a efecto de ampliar la red de distribución y disminuir la dependencia del Sistema Cutzamala, informó la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).
El vocal ejecutivo de la dependencia, Jesús Arroyo García indicó que el propósito es incrementar la extracción del recurso hasta en 10 por ciento, haciendo uso de dos presas: el Lago de Guadalupe y la Ignacio Ramírez.
El funcionario estatal explicó que el proyecto de la presa Ignacio Ramírez, ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez es similar al desarrollado en valle de Bravo con la ventaja de que “no tenemos que subir mil 100 metros el agua”.
“Se ha dispuesto el desarrollo de un par de trabajos muy importantes que estamos desarrollando para plantearle a la Conagua la realización de tomas de agua, de aprovechamientos de aguas en las presas Ignacio Ramírez, donde vamos a sobre elevar la columna de la presa y vamos a tratar de sacar de ahí entre 1.7 y 2 metros cúbicos de agua y este proyecto ya va muy avanzado”.
En el caso del Lago de Guadalupe, el objetivo es incrementar la dotación del recurso en cinco por ciento para la región y extraer 2 metros cúbicos por segundo adicionales a los que hoy en día se cuenta.
“En la presa Lago de Guadalupe también serían otros dos metros cúbicos y en total, con los dos proyectos tendríamos 10 pro ciento más de agua y casi cubriendo con esto las necesidades que tiene el estado de agua en este momento”.
Indicó que en territorio mexiquense se requiere buscar fuentes alternas de abastecimiento, ante el crecimiento poblacional que experimenta la entidad en coordinación con la federación.
“Nuestras predicciones a futuro es buscar otras fuentes alternas, buscamos también algunas otras alternativas, pero estos dos proyectos son muy importantes para tener más agua y el gobernador está haciendo las gestiones, inclusive le hizo llegar al señor director de la Conagua un oficio donde le pide la asignación de estos dos metros cúbicos de la Ignacio Ramírez y de la presa Lago de Guadalupe para potabilizarlas y ponerlas a disposición de los mexiquenses”.
05 de febrero de 2013
Fuente: Milenio
Nota de Oscar Romero
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



