Piden estudios sobre nivel de mercurio en el río Coatzacoalcos
06 febrero 2013Gonzalo Rodríguez Merales, representante de la Asociación de Productores Ecologistas Tatexco (Apectac), manifestó que varias comunidades de los municipio de Minatitlán e Ixhuatlán están preocupadas por los resultados de informe de la Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en inglés), Industria química y petroquímica, el cual confirma una alta concentración de mercurio en el cabello humano.
Expuso que los pescadores que participaron en las muestras consumen los productos que consiguen en el río y no tienen actividades alternas en el área petroquímica, por lo que la contaminación viene de los peces.
Manifestó que piden que las autoridades del estado y la Federación realicen un estudio epidemiológico en todos los municipios de la cuenca baja del río, los cuales reciben de manera directa la contaminación por el aire y agua de la industria petroquímica asentada en la zona y las instalaciones de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Las autoridades del estado y la federación dicen que no existe contaminación, Pemex salio a decir que no maneja mercurio en sus procesos, pero no lo han demostrado de manera directa como si lo hizo el estudio”, señaló.
El ecologista indicó que junto con otras organizaciones están trabajando en una propuesta que presentarán ante la comisión de pesca del Congreso del Estado para que se pueda establecer una veda permanente en el río Coatzacoalcos.
González Merales indicó que de manera alterna esperan que se mejoren las condiciones del clima en toda la región para que hacer un monitoreo de aire de toda la región a la que impacta la refinería Lázaro Cárdenas. “Hay un interés muy grande de varias asociaciones de pescadores para que se realicen estos estudios, porque los casos de cáncer se están disparando en estas zonas”.
En especial, dijo, se concentrarán en las emisiones que se descargan frente a la comunidad de Capoacán, en el municipio de Minatitlán.
06 de febrero de 2013
Fuente: La Jornada Veracruz
Nota de Sayda Chiñas Córdova