El Zapotillo, en manos de Conagua
08 febrero 2013
El gobernador electo, Aristóteles Sandoval, aseguró que Jalisco contará con ”una línea de tren ligero y al menos dos líneas de BRT”. Informador Redacción
“Es un tema en el que no estoy de acuerdo (el de inundar Temacapulín) y se lo hice saber al Gobierno federal. Hay una buena relación con el gobernador de Guanajuato, la alcaldesa de León y con la Comisión Nacional de Agua (Conagua). Van a revisar el proyecto y saben mi punto de vista; si ellos generan condiciones, es tema del Gobierno federal. Yo ya dije que íbamos a defender que la cortina sea a 80 metros”.
Adelantó que buscará alternativas al abastecimiento del agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sin que ello suponga quitarle a Chapala más de los metros cúbicos estipulados en el acuerdo federal: “Vamos a buscar alternativas, tenemos que encontrar opciones para dar mantenimiento al acueducto de Chapala y vamos por Purgatorio 1 y 2. En concreto, vamos por lo que se dejó de hacer en los últimos 30 años; eso resuelve el problema del abasto del agua en la ZMG en los siguientes 50 u 80 años; es un tema, el del agua, en el que no vamos a ceder”.
Entrevistado en la Mesa de Redacción de esta casa editorial, el gobernador electo habló de sus prioridades de Gobierno, poniendo especial énfasis en inversiones en materia de movilidad y en la reorganización de su gabinete con miras a enfrentar los problemas de la Entidad. En el primer tema, Sandoval Díaz comentó que al final del sexenio Jalisco contará con “una línea de tren ligero y al menos dos líneas de bus rapid transit (BRT)”.
En materia de reconfiguración de la administración pública estatal, el mandatario electo considera cambios en la estructura gubernamental, y la seguridad ocupa un espacio de privilegio. En sinergia con las transformaciones a escala nacional, adelantó que buscará, en conjunto con los alcaldes, un proyecto de “mando unificado” que permita evitar que el crimen organizado encuentre “escollos o lagunas” en materia de coordinación policial. Asimismo, admitió que el diálogo y las entrevistas con distintas instancias del Gobierno federal han generado cambios en su proyecto de reorganización del aparato de seguridad estatal.
El saneamiento de las finanzas públicas es central en el programa del mandatario entrante. Aunque no adelantó la posibilidad de algún nuevo impuesto que permita recaudar más, Sandoval Díaz sí comentó que apostará por la eficiencia en la administración pública, programas de austeridad gubernamental y ampliar la base de contribuyentes.
08 de febrero de 2013
Fuente: Informador