En medio año explotarán el yacimiento de agua encontrado en Iztapalapa

11 febrero 2013

El funcionario explicó a los diputados locales que tomarán seis meses más comenzar a explotar el nuevo yacimiento, localizado al oriente de la ciudad, pero que han tenido suficientes avances.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), informó que el agua extraída hasta el momento no contiene sales, por lo que prácticamente cumple con las normas de calidad, la cual se espera que mejore una vez que se acabe la limpieza del pozo.

En su exposición, detalló que la calidad del agua ha ido mejorando conforme avanzan los trabajos e investigaciones; como ejemplo mencionó que en un principio el líquido extraído no cumplía con las normas de consumo, no obstante, ahora sólo se detecta la presencia de fierro en cantidades aceptables.

Además de que la temperatura del agua disminuyó de 47 a 35 grados centígrados, lo que indica que en la parte más profunda del pozo se ha encontrado corrientes de agua más fresca.

Aguirre reconoció que es falso que este hallazgo vaya a resolver el problema de abasto de agua en la ciudad, pues sólo va a contribuir a un 20 por ciento a las necesidades que se tienen.

Sin embargo, aseguró que representará un alivio en el pago de agua proveniente de otros sistemas que abastecen a la ciudad, pues, dijo, en promedio se paga tres mil 260 millones de pesos por litro por segundo que ingresa al SACM.

Por su parte, la diputada por Iztapalapa Dione Anguiano recordó que de acuerdo con las primeras estimaciones, se necesitan más de mil millones de pesos para convertir este acuífero en la fuente de abasto principal en el DF.

Destacó que “ahora nos toca a nosotros garantizar los primeros 500 millones de pesos para iniciar la etapa de explotación y estudios”.

A la par de esta acción se debe avanzar en la reparación de fugas y continuar dando mantenimiento a las plantas potabilizadoras y pozos de absorción.

La legisladora señaló que para vecinos de diversas zonas de Iztapalapa como el Cerro de la Estrella, Sierra de Santa Catarina, Cerro del Peñón y Puente Blanco, Apolocalco, Lomas de la Estancia, entre otras que tienen problemas con el abasto de agua, el descubrimiento del acuífero es una excelente noticia.

En la segunda reunión de la Comisión de Agua también se aprobó el plan de trabajo que llevará a lo largo de los tres años de esta VI Legislatura, dando prioridad a hacer más eficiente el servicio.


11 de febrero de 2013
Fuente: La Crónica de Hoy
Nota de Jennifer Alcocer Miranda

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia