Desechos de anti-depresivos afectan el comportamiento de peces
15 febrero 2013
“Normalmente la perca es tímida y se mantiene en cardúmenes. Esa es la mejor estrategia para su sobrevivencia y crecimiento” señaló el ecologista Tomas Brodin, autor de la investigación. “Pero aquellos que nadan en oxazepam pasan a ser mucho más osados” señaló. De acuerdo al experto, esto repercute es que el pez está en mayor peligro de ser comido por depredadores.
Brodin y los investigadores de la Universidad de Umea en Suecia experimentaron con los peces exponiéndolos a concentraciones del medicamento similares a las dosis encontradas en agua residuales en áreas muy pobladas del país.
Además de hacerlos más osados, el medicamento provoca que los peces coman más rápido, lo que los investigadores temen que se convierta en una quiebre del balance ecológico.
“Por ejemplo, en aguas en donde los peces comen más, la composición de la especie puede verse afectada, y finalmente llevaría a efectos inesperados, como un gran incremento del surgimiento de algas” señaló Brodin.
Con el incremento en el uso de medicamentos de este tipo no solo en Suecia sino también en el resto del mundo, los investigadores señalaron que los cambios en los peces puede pasar a ser un fenómeno global, por lo que se necesita más investigación al respecto.
“La solución al problema no es dejar de medicar a la gente enferma, sino intentar desarrollar tratamientos de agua que puedan capturar medicamentos que sean dañinos para el medio ambiente” señaló al respecto el químico ambientalista Jerker Fick.
15 de febrero de 2013
Fuente: Informe21.com
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



