Matamoros: Se va 30% del agua por fugas en tubería

19 febrero 2013

 

Hace tres años las pérdidas eran del 23 por ciento y ahora aumentó siete puntos más, porque hay redes muy viejas, como las que se encuentran en el Centro de la ciudad.

La JAD atiende en promedio unas 90 denuncias por fugas de agua en las redes de la ciudad, las cuales tienen que ser atendidas en el menor tiempo posible.

De acuerdo con declaraciones del gerente técnico de la JAD, Gilberto Escobedo Leos, se ha detectado un 30 por ciento de desperdicio del agua de las redes hasta la toma domiciliaria, la cual se genera desde la extracción, la potabilización y la distribución, sin contar con el mal uso que le pudieran dar los propios usuarios del servicio.

En abril del 2010, el gerente general de la JAD, Jesús de la Garza Díaz del Guante, señalaba que existía un 23 por ciento de desperdicio en este proceso, lo cual podría deberse al vencimiento de la infraestructura de distribución en la vida útil y el aumento en el tamaño del sistema en nuevas aéreas pobladas.

En aquel entonces, dicho funcionario señalaba: “Este es un problema serio para el medio ambiente y los recursos naturales de la ciudad, ya que si no se restringe el uso del agua se puede terminar, por lo que se requiere tener un verdadero cuidado en su uso”. De acuerdo con Escobedo

Leos, se extrae del río Bravo, 2.2 metros cúbicos para la potabilización del agua y solamente se logra que alcance ese proceso el 1.9 metros cúbicos.

“Este desperdicio se debe a las fugas, pues se tienen más de 14 kilómetros de tubería de fierro y de asbesto-cemento, por eso de lo que extraemos a lo que potabilizamos y distribuimos existe esta pérdida que fluctúa del 25 al 30 por ciento”, puntualizó.

Entre las acciones para solucionar esta problemática, se encuentra la instalación de 26 macromedidores, esto a fin de detectar los puntos donde existen las mayores deficiencias en la distribución.

También se están remplazando las válvulas de los cruceros, las cuales pueden tener fugas, además de que se está trabajando con el proceso de la sectorización

en la distribución de agua potable, lo cual, se decía, podría llevar una inversión de 240 millones de pesos, “sólo para resolver los problemas existentes, no para mejorar el sistema de forma integral”, aclaró.

 

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Dentro de los promedios declarados por el gerente técnico de la JAD, el consumo de agua en la ciudad de Matamoros es de 200 litros por habitante al día, considerando sobre todo los índices que presenta la ciudad durante el verano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la cantidad adecuada de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar) es de 50 litros por habitante al día.

A estas cantidades debe sumarse el aporte necesario para la agricultura, la industria y, por supuesto, la conservación de los ecosistemas acuáticos, fluviales y, en general, dependientes del agua dulce.

Teniendo en cuenta estos parámetros, se considera una cantidad de consumo mínimo debe ser de 100 litros por habitante al día.

Con esto se refuerza que las afirmaciones que han hecho los agricultores en el sentido que hoy se desperdicia más agua en las ciudades que en el campo, pues atendiendo a estos datos el consumo el agua entre los habitantes de la ciudad es cuatro veces más alto que el marcado por los organismos internacionales.

 

SOLUCIONES

Las soluciones para resolver este desperdicio, de acuerdo con Gerardo Guerra Astudillo, actual gerente de la JAD, las cuales se pueden encontrar en el portal del organismo, señala que mediante el compromiso es satisfacer las necesidades de la ciudadanía brindando servicios de calidad y mejorándolo continuamente conforme a la norma ISO 9001:2000.

Entre las soluciones planteadas se encuentra la cultura del agua en su proceso de segunda fase y visitar el cien por ciento de las escuelas programadas en el mes; reforzar el proceso de pláticas de concientización y sensibilización y visitar el 100 % de las escuelas de nivel educativo.

En lo técnico, será directamente la detección de fugas y atender el 90 por ciento de las quejas recibidas en el mes. La instalación de tomas de agua, sectores Oriente y Poniente.

La aplicación de un programa de rehabilitación de la red de distribución del agua potable en la zona Centro de la ciudad, con el fin de reducir la pérdida en la distribución del vital líquido en el sistema.

Para lograr una mejor calidad del agua, el mejor funcionamiento del laboratorio para que vigile el proceso de potabilización de agua en plantas uno y dosyladepaquete1y 2, el objetivo de mantener la turbiedad en tres unidades nefelométricas y mantener un programa de purgas que permita en tuberías donde no cierran con un circuito, se evite la acumulación de sedimentación que baje la calidad del líquido.


19 de febrero de 2013
Fuente: Conexión Total

Nota de Gerardo Vázquez H.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia