Zapotillo: En disputa por el agua
21 febrero 2013Para el coordinador de la bancada edilicia del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez, la solución para el problema de dotación de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara está en este proyecto de la presa El Zapotillo; en tanto, Candelaria Ochoa Ávalos, regidora de Movimiento Ciudadano, afirma que se debe buscar otras opciones como el aprovechamiento de las aguas pluviales.
Cárdenas Jiménez, afirmó que el abastecimiento de agua potable a precios justos y en cantidad suficiente debe ser prioridad para los gobiernos de todos los niveles, sobre todo en tiempos en los que “el cambio climático llegó para quedarse”.
Explicó que a nivel nacional hay un serio estrés hídrico que pone en peligro el abastecimiento de agua, situación que Jalisco ya padeció el año pasado en la región de Los Altos de Jalisco y que en tiempos pasados sufrió la Zona Metropolitana de Guadalajara por los bajos niveles en el Lago de Chapala; por tanto, destacó la importancia de lograr fructificar el proyecto de El Zapotillo.
“Es importante que Jalisco no frene una obra tan importante para la mayoría, para la casi absoluta mayoría no podemos titubear, esos titubeos cuestan miles de millones de pesos que se nos pueden ir de las manos y se van para otros estados. Llevamos cuatro sexenios perdiendo proyectos por diferentes motivos en materia de agua”, subrayó
Y recordó que por la falta de agua se pueden registrar de manera escalonada cierres de empresas y negocios con serias repercusiones por la falta de empleos y una peligrosa baja en la economía de la entidad y en la calidad de vida de los jaliscienses.
Cárdenas Jiménez destacó que los habitantes de los tres poblados afectados por la presa El Zapotillo deben ser beneficiados no sólo con mejores viviendas en el nuevo centro de población que se construye en la zona, sino con proyectos productivos que se detonarán en el área como son la pesca, la acuacultura, el turismo y nuevos viveros.
Ochoa Ávalos, por su parte se pronunció a favor de que se busquen alternativas para el abastecimiento de agua de la ciudad: “Creo que hay una cultura en donde no tomamos en cuenta que en esta ciudad el 40 por ciento del agua de lluvia se desperdicia, se debe invertir en la captación; uno de los ponentes me decía que la cultura de uso del agua debe trabajarse a largo plazo y yo digo que no, si nosotros realmente hiciéramos conciencia de que hay crisis de agua, la gente mucho más rápido aprendería”.
Subrayó la regidora de Movimiento Ciudadano que se tiene que impulsar una cultura del buen uso del líquido tal y como se hace a nivel internacional, “no es que se use más agua, sino que se deje de usar agua; si hubiera un estiaje, solamente puedes gastar al día lo que hay. Creo que se les han propuesto varias opciones, como poner en el baño un tanque menos grande, regaderas ahorradoras, una serie de cosas que creo que todavía no se han impulsado y que podrían hacerse”.
Lamentó que aún no se tenga definido cómo se va a distribuir el hidrante entre los pobladores, “es absurdo que ahora nos vengan a decir que la gente de Temacapulín nos va a dotar de agua a dos millones 300 mil personas, pero ellos van a recibir el agua en pipas, es realmente absurdo”.
Cuestionó el proyecto de la presa, el cual aseguró, tiene inconsistencias: “Por un lado hablaron de que el agua se va a derivar al Río Verde, pero en el Río Verde hay una parte contaminada cuando se junta con el Río Santiago, entonces ¿cómo, dónde la van a detener, cómo le van a hacer? Por otro, se está proponiendo que el tamaño de la cortina sea de 80 metros y no de 105, sin embargo con los diques que plantean, hay un riesgo de inundación”.
Fuente: El Occidental