Durango lunes 11 de mar 2013, 9:24am – nota 5 de 26 La Laguna, zona con menos agua

11 marzo 2013

 


Sequía. El sector agropecuario en el estado de Durango sufrió una de las más fuertes pérdidas durante la situación de sequía por más de 22 meses

 

La zona noreste del estado de Durango, de acuerdo con información de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) en este momento, es la parte más afectada por el estiaje y la falta de agua, es decir, del municipio de Guadalupe Victoria hacia La Laguna.

“La zona rural de La Laguna es la más gravemente impactada por la falta de agua, sin dejar de largo algunos municipios cercanos a la capital, como es San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo, Nazas, Rodeo, Cuencamé, Ignacio Ramírez y toda la zona de Los Llanos”, aseguró Francisco Xavier Rodríguez García, titular de la CAED,

De acuerdo con su apreciación, “con grave afectación de sequía son nueve municipios; sin embargo, la visita del director David Korenfeld fue benéfica desde el momento en que se le pudieron exponer los proyectos que se han estado gestionando desde la administración federal pasada y que no fueron atendidos”.

Agregó que se tiene una inversión importante e histórica, “con mezcla de recursos entre el Estado, la Federación y el Municipio se podrá ejercer mil 200 millones de pesos en Durango, por lo que habrá inversión en los 39 municipios del estado”, dijo.

Sin embargo, la meta es llegar a los mil 800 millones de pesos para finales de año, aunque depende de la gestión que se realice y sobre todo de la disponibilidad del Gobierno Federal.

Destacó que en los 39 municipios se trae obra y que desde el mes de diciembre se ha estado recibiendo la propuesta de obra, por ser el mejor pulso de la infraestructura que se necesita.

Se trata de 25 a 27 municipios los que han entregado su propuesta para tomarse en cuenta en la mezcla de recursos y la formación de expedientes técnicos.

Recordó que probablemente sea en el mes de abril cuando se pueda arrancar el programa de obra, es decir, uno o dos meses antes de lo que habitualmente se inicia.

Apoyo a los municipios

La zona noreste del estado de Durango es la parte más afectada por el estiaje y la falta de agua, es decir, del municipio de Guadalupe Victoria hacia La Laguna.

? Se ejercerán mil 200 millones de pesos en Durango, para atender a los 39 municipios del estado.

? Sin embargo la meta es llegar a los mil 800 millones de pesos para finales de año, aunque depende de la disponibilidad del Gobierno Federal.


11 der marzo de 2013
Fuente: El Siglo de Torreón

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia