Bajan en Tamaulipas sistemas lagunarios

25 marzo 2013

 

FOTO: ARCHIVO
 

CIUDAD VICTORIA.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que los sistemas lagunarios del sur de Tamaulipas van a la baja.

La Laguna de Champayán y la del Chairel registran un descenso del 32.79% en su almacenamiento, al pasar de 619 millones de metros cúbicos el 12 de marzo del 2012 a 416 millones de metros cúbicos en el mismo mes de este año.

“Estamos en 55 centímetros cuando el nivel normal de 1.20 metros”, declaró el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Altamira.

“Queremos decirle a la población que haga un uso mesurado del líquido, que la cuiden para los próximos tres meses porque la sequía y los niveles del sistema lagunario se pronostican críticos”.

Personas que habitan en la margen del Río Tamesí y que diariamente atraviesan en lancha la Laguna del Champayán para llegar al centro de Altamira, dijeron estar sorprendidos por el bajo nivel de los cuerpos de agua que dificulta el traslado.

Jorge Reyes Moreno, Secretario de Desarrollo Rural estatal, dijo que el Gobierno analiza la opción del bombardeo de nubes para estimular las lluvias y aminorar los efectos de la sequía.

“Efectivamente se requieren ciertas condiciones que haya ciertas características de la nubes, que haya nubes primero, pero sí estamos analizando todas las opciones que se puedan haber”, reveló.

Reyes Moreno reportó que en los últimos dos años se secaron 400 mil hectáreas de forraje para ganado por la falta de lluvias, mientras que sólo en lo que va del 2013 se han perdido mil 500 cabezas de ganado.


25 demarzo de 2013
Fuente: El Mañana


 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia