Por fugas se desperdicia de 12 a 14% del caudal de Cutzamala
25 marzo 2013
En los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, las redes de agua datan de hace más de 30 años, por lo que gobierno local de este último municipio orientó inversiones para la modernización de las redes de distribución de agua para evitar fugas y consecuentemente su desperdicio, así como de toda la infraestructura para ahorrar además del agua, energía eléctrica.
Tan sólo en el municipio de Naucalpan, beneficiario del sistema Cutzamala, la pérdida del caudal suministrado alcanza hasta un 40 por ciento, dicen fuentes oficiales.
En el documento denominado Bases para el Plan de Desarrollo Económico de Naucalpan, asegura que los escapes de agua potable se deben a que un 60 por ciento de la red de drenaje y alcantarillado tiene una antigüedad de más de 30 años de uso.
Igual condiciones enfrentan los municipios de Tultitlán, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Coacalco y Tlalnepantla.
Cálculos oficiales de responsables de la administración del agua, precisan que se requieren al menos 6 mil 500 millones de pesos para evitar que el agua se siga escapando en el Valle de México.
En el municipio de Tlalnepantla, que en la mayoría de los casos, los casos de fugas de agua se debe a que la redes de suministro tienen entre 30 y 40 años de uso, que significa una cantidad importante del vital líquido.
Además de la pérdida sustancial de agua potable por escapes en la red, estos municipios enfrentan una baja capacidad de tratamiento de aguas residuales.
En este sentido, en el Valle de México, se desperdician entre un 12 y 14 por ciento de agua potable en la red de distribución de esta entidad y la ciudad de México, debido a los escapes que se registran en las tuberías por donde circula el fluido, dice el documento elaborado por el Programa de Estudios Sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sobre la problemática que se registra en el área metropolitana de la Ciudad de México, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, recomendó a los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México, buscar el saneamiento y recuperación de cuencas hidrológicas y suspender la sobre explotación de que son objetos los mantos acuíferos.
25 de marzo de 2013
Fuente: Milenio
Nota de Ana Salazar
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



