Cortan agua al DF de jueves a sábado

27 marzo 2013

Las delegaciones afectadas en el DF serán Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Además de los municipios conurbados del Edomex, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Villa Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

Tareas de mantenimiento mayor se llevarán a cabo durante los días de Semana Santa, por lo que las dos líneas del acueducto serán cerradas.

En particular, será conectada una nueva tubería de menos de un kilómetro de distancia, recién construida, entre la salida de la planta potabilizadora Berros, en Valle de Bravo, y el inicio del acueducto de 75 kilómetros que abastece a ambas metrópolis, indicó Conagua.

“Se trabaja en tres frentes; el primero es el más complejo, implica una maniobra con un alto grado de dificultad, que consiste en una interconexión entre la línea uno de alta presión, que parte de la planta de bombeo cinco, con la segunda línea completamente nueva y que se pondrá en marcha por primera ocasión”, expuso el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Fernando González.

De acuerdo con un diagnóstico realizado en 2009 por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el tubo de alta presión de donde salía el caudal depurado por la potabilizadora presentaba riesgo de fractura, por lo que se construyó una segunda línea en paralelo, la cual ahora será conectada.

La nueva tubería tiene la función de subir el agua a la altitud mayor de la serranía para enseguida conducir el caudal en descenso, por gravedad, hacia la capital del País y del Estado de México.

“El segundo frente de trabajo corresponde a las labores de mantenimiento electromecánico en motores y bombas. Basta recordar que hay seis plantas de bombeo que funcionan las 24 horas del día sin parar, y en este mantenimiento se prevé el cambio de refacciones especializadas para el tamaño y tipo de motores con los que se cuenta”, apuntó González.

Adicionalmente, serán reemplazados tubos en riesgo de ruptura.

“El tercer frente es el cambio de seis tramos de tubería en la línea uno, entre los kilómetros 50+263 al 56+209, ubicados en el municipio de Villa Victoria, Estado de México, que, de acuerdo con la red de monitoreo de fibra óptica, requieren reemplazo para evitar contingencias y continuar brindando el servicio de envío de agua potable a la población”, expuso González.

De esta manera, agregó, se garantizará la confiabilidad en el Sistema Cutzamala, que abastece el 23.7 por ciento del agua potable consumida en el Valle de México.

A las 3:00 horas del jueves iniciará la suspensión del 100 por ciento del suministro y concluirá a las 22:00 horas del sábado, pero el suministro se normalizará hasta el domingo.


27 de marzo de 2013
Fuente: Reforma
Nota de Iván Sosa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia