Región Lagunera:Venta de agua, más rentable

27 marzo 2013

El presidente del Consejo Regional Agropecuario, Mario Valdés Berlanga, dijo que para muchos pequeños propietarios y productores ejidales resulta incosteable sembrar superficies más pequeñas con un volumen reducido de agua. Esto ocurre con mayor frecuencia entre agricultores que quedan a mayor distancia de los módulos y deben trasladarse a zonas más cercanas, lo cual no es rentable.

Sin embargo, Valdés Berlanga reconoció que hay una falta de regulación de esta práctica pues en muchas ocasiones hay duplicidad por parte de productores que exigen mayor volumen para rentar sus derechos.

El Siglo de Torreón publicó ayer que la reducción del ciclo agrícola en un 35 por ciento, de 950 a 600 millones de metros cúbicos para este año, ocasionó un incremento en el “tráfico” de derechos de riego que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha podido controlar.

El director de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, Armando García Triana, admitió que los derechos de agua “se venden peor que en el mercado Alianza”.

Valdés Berlanga dijo que es necesario que se regule esta práctica para que se realice de forma transparente y sin intermediarios. En algunos casos la venta de derechos se da por parte de agricultores que demandan parte de su dotación en un módulo y el resto en otro, lo que crea un descontrol sobre el agua que se reparte.

Hasta ahora la Conagua no ha podido documentar cuántos de los 33 mil usuarios del Distrito de Riego 17 han vendido o rentado sus derechos ni el volumen de agua que ha sido intercambiado de esta manera.

La Conagua también reconoció que el principal daño en la venta de derechos es en el acuífero pues se trata de agua que se desperdicia, por lo que se propone obligar a quienes venden o rentan derechos a destinar una parte a la recarga del acuífero.


27 de marzo de 2013
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Fabiola P. Canedo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia