Convertirán presa contaminada en santuario de agua

04 abril 2013

Para limpiar, sanear y evitar que se siga contaminando esta zona lacustre, los gobiernos municipales de Naucalpan y Jilotzingo conformaron la Comisión de la Cuenca de la Presa Madín, que busca restablecer la biodiversidad a la zona y sus procesos ecológicos.

El director general del Medio Ambiente de Naucalpan, Héctor Rivera Morales, informó que este es un grupo metropolitano donde además de autoridades, hay vecinos y asociaciones civiles de los municipios aledaños a la presa.

“Lo que se busca es emprender todas las acciones que sean necesarias para tener un manejo sustentable de la cuenca, ya que recibe descargas de aguas residuales, sobre todo de los municipios de Atizapán y Nicolás Romero”.

Comentó que con diversas acciones como el control de los desechos sólidos y los tiraderos de basura en la zona, se pretende el restablecimiento y aumento de la biodiversidad, así como los procesos ecológicos dentro de la Presa Madín.

El funcionario local afirmó que es muy importante la participación de los ciudadanos que viven en los alrededores de la cuenca para salvarla.

Rivera Morales detalló que uno de los objetivos de la Comisión es encontrar y tener detectadas, desde su origen, todas las descargas de aguas residuales para poder establecer los controles y medidas que sean necesarias para que el agua que llegue a la presa sea de una mejor calidad, evitando así su contaminación.

“Para lograr esto, cada municipio tendrá que revisar las descargas que se hacen desde su localidad y juntos ver las acciones a realizar, como sería la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales para lograr sanearla y convertirla en un santuario del agua”, reiteró.

Asimismo se llevará a cabo un ordenamiento territorial con una distribución adecuada de la población, con una delimitación clara de los polígonos de la presa, además de la generación de un plan de desarrollo urbano sustentable y amigable con el medio ambiente para evitar edificaciones dentro del área de la Presa Madín.


4 de abril de 2013

Fuente: El Sol de Toluca / Patricia Venegas A.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia