Ladrones vierten aceite en planta de agua y crean alarma entre vecinos de Cuajimalpa

08 abril 2013

 

Daño. Las autoridades delegacionales presentaron muestras del agua contaminada.

 

Aclaró el funcionario que lo anterior quedó establecido, luego de que un especialista del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), checaron las plantas, mantos acuíferos y pozos que distribuyen el vital líquido a la demarcación, donde habitantes de varias colonias reportaron que el agua potable llegaba con una sustancia “grasosa”.

Reconoció que ante el temor de que pudiera generarse una epidemia gastrointestinal, desde temprana hora pidió a los 186 mil 391 vecinos de toda la delegación, abstenerse de consumir el líquido, hasta que el SACM estableciera las condiciones del producto que llega a los domicilios.

Sin embargo, una vez que los especialistas del SACM comenzaron a realizar su trabajo, establecieron que los únicos afectados eran los vecinos de las colonias Loma del Padre, Zentlapatl, La Venta, San Mateo Tlaltenango, Santa Rosa Xochiac y Cuajimalpa Centro.

Más tarde, los técnicos descubrieron que de una planta ubicada en el Desierto de los Leones, fue sustraído el cable de cobre y detectaron derramamiento de aceite hacía el contenedor, lo que generó que el agua fuera contaminada con este producto.

Por ello, la gente del SACM de inmediato procedió a cerrar las válvulas, a fin de facilitar el trabajo de limpieza del contenedor, “por lo que puedo asegurar que en unas horas el suministro de agua se normalizará”, afirmó Ruvalcaba Suárez.

Empero, sostuvo que mientras el SACM establecía el motivo de esta contaminación del agua potable, reactivo el operativo especial para la distribución del vital líquido, a través de 15 pipas.

“Pero gracias que fue ubicado el foco contaminante, no fue necesaria la ayuda de pipas del SACM, DIF y Estado de México, quienes apoyaron a esta demarcación los cuatro días de la pasada Semana Santa, cuando se suspendió el servicio de agua en su totalidad.

Aseguró que desde temprana hora comenzó a recibir reportes de vecinos de diversas colonias, de que el agua potable llegaba acompañada de una sustancia “grasosa”, por lo que una vez que estableció el riesgo sanitario, pidió a los habitantes abstenerse de consumir el recurso.

Simultáneamente, dijo, notificó de la situación al SACM quien se comprometió a enviar a especialistas, a fin de establecer si el agua está o no contaminada, así como los riesgos de salud para los consumidores. “Afortunadamente todo quedó aclarado y en unas horas todo volverá a la normalidad”, insistió el delegado.


07 de abril de 2013
Fuente: La Crónica de Hoy
Nota de Héctor Cruz López

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia