Diputados aprueban Ley Federal de Responsabilidad Ambiental

19 abril 2013

Se incluye el delito de daño ecológico. [Cuartoscuro]

 

 

El Pleno avaló la medida con 417 votos.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Adriana López Morenos, del Partido Verde Ecologista de México explicó que en la ley se precisa por primera vez, el término de daño ambiental y la forma en que éste deberá ser reparado o, excepcionalmente, compensado en especie.

“Esta ley posiciona a México en la vanguardia frente al sistema internacional de leyes de responsabilidad por daño ecológico, introduciendo un sistema más justo, equitativo, garantista y adecuado a la realidad mexicana con figura y procedimientos equilibrados, racionales e incluyentes”, destacó.

Por más de 2 horas, los diputados debatieron en lo particular algunos artículos que se reservaron y, finalmente, fueron aprobados con modificaciones, por lo que se remitió al Senado de la República para los efectos constitucionales correspondientes.

En el dictamen se propone que toda persona física o moral que ocasione directa o indirectamente un daño al ambiente, sea considerado responsable y obligado a la reparación de los daños o cuando la reparación no sea posible a la compensación ambiental que proceda.

Define como daño al ambiente a la pérdida, cambio, deterioro, menoscabo, afectación o modificación, adversos y mensurables, de los hábitats, ecosistemas, elementos y recursos naturales.

También, incluye el perjuicio a sus condiciones químicas, físicas o biológicas y de las relaciones de interacción que se dan entre ecosistemas, así como de los servicios ambientales que proporcionan.

“La compensación ambiental consistirá en la inversión o las acciones que el responsable haga a su cargo que generen una mejora ambiental, sustitutiva de la reparación total o parcial del daño ocasionado al ambiente según corresponda y equivalente a los efectos adversos ocasionados por el daño”, establece el dictamen.


17 de abril de 2013
Fuente: El Financiero

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia