Debe analizarse cuota compensataria por la exportación de agua: Aneas
25 abril 2013Chihuahua.- El pago de una cuota compensatoria por la exportación de agua debiera analizarse como una estrategia de mitigación ante la sequía que ha llegado a niveles inéditos, luego de un déficit en precipitaciones pluviales que ya ha sumado cuatro años, aceptó Emilio Rangel Woodyard, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas).
Al ser la falta de agua un común denominador para todos los estados con sequía en el país, recalcó que este es el mejor momento para hacer conciencia en las personas, pues “es ahora cuando la gente escucha. Cuando tenemos agua en abundancia y las lluvias están por encima de nuestros promedios, no escuchamos, porque no vemos la necesidad, ahorita todos estamos conscientes de las necesidades del aprovechamiento y (del) uso sustentable”.
Recordó que suman ya cuatro años en los que las precipitaciones pluviales están por debajo de la media, por lo que la Aneas ha reforzado la coordinación con la Conagua, sobre todo en materia de prevención.
En ese sentido destacó que hace apenas un mes se prohibió la existencia de la conocida como “zona de alumbramiento”, por indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto para regular las perforaciones que en antaño se hacían sin un control.
“Ahora tendrán que estar dentro de los balances para poder conseguir la autorización, una cuenca tiene ingresos y egresos, estos no podrán y no pueden ser mayores a los primeros”, enfatizó.
Rangel Woodyard, aseveró que a lo largo del año se detallarán las nuevas políticas sobre esta modificación a la ley, así como el correspondiente acercamiento de los funcionarios responsables para con las autoridades locales.
En ese sentido, agregó, Conagua ya asumió la indicación para poner en orden las cuencas, y regular a los usuarios, con el objetivo de evitar los despilfarros, abusos o sobre explotaciones, que ocasionan el desabasto general.
Al cuestionarlo sobre la factibilidad de que Chihuahua recibiera una cuota compensatoria, de manera similar a la de los estados petroleros, por la gran cantidad de agua que exporta, dijo que “tendríamos que analizar la propuesta, porque hay tratados, como este (de Aguas Internacionales), que no son fáciles y hay compromisos, de ambos lados”.
“Creo que de existir pudiera revisarse y analizar la manera en que se pudiera aplicar y cómo se haría”, opinó, el líder de la Aneas en México.
25 de abril de 2013
Fuente: Norte Digital
Nota de Heidi Rodríguez
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



