Lanzan cruzada por la defensa del agua en la Ciudad de México
29 abril 2013CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 28, 2013.-Diputados locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informaron que lanzarán la Cruzada por la Defensa del Agua en la Ciudad de México, a efecto de enfrentar el recorte presupuestal de cerca de 300 millones de pesos que estaban destinados para atender la falta del líquido en la capital del país.
En conferencia de prensa, el diputado federal Carlos Augusto Morales y los asambleístas Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales, indicaron que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) notificó en marzo pasado al Gobierno del Distrito Federal, que sólo se contaban con recursos por 629 millones 936 mil 534 pesos, de los 951 millones 720 mil pesos que fueron aprobados en la Cámara de Diputados para en el Presupuesto 2013.
“Venimos a denunciar el recorte que está haciendo CONAGUA al Decreto de Presupuesto que aprobamos los diputados federales correspondiente al ejercicio 2013. Etiquetamos para el DF 951 millones 720 mil pesos y en días pasados, en el mes de marzo, el Gobierno federal informó al GDF que el monto disponible era de poco más de 600 millones de pesos”, declararon.
Ante tal decisión, anunciaron la conformación de la “Cruzada por la Defensa del Agua en la Ciudad de México” que, entre sus primeras acciones, está recolectar 200 mil firmas de los habitantes del Distrito Federal que entregarán en junio próximo en Palacio Nacional.
Asimismo, harán un extrañamiento al Ejecutivo federal ante la falta de respuesta a la propuesta de sustentabilidad del agua que hicieron los legisladores para que ésta fuera integrada al Plan Nacional de Desarrollo, así como una inversión de 2 mil 900 millones de pesos para infraestructura en Iztapalapa y la Ciudad México, la cual fue entregada en Los Pinos.
El diputado federal, Carlos Augusto Morales y los asambleístas Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraían Morales, calificaron de irregular y arbitraria la reducción en las participaciones federales ya que, de acuerdo a ley, los ajustes al presupuesto solo se pueden realizar cuando existen contingencias económicas en el país, lo cual no ocurre en este momento.
Lamentaron que aun cuando se haya considerado el tema del agua como un asunto de seguridad nacional, se redujeran los recursos económicos para el Distrito Federal, donde ya existen riesgo inminente de confrontación social por el agua en la delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón.
29 de abrild e 2013
Fuente: Noticieros Televisa