Tamaulipas: Lluvias beneficiarán al sistema lagunario Chairel

29 abril 2013

 

El gerente técnico de la Comapa zona conurbada Eduardo Beaven Vega señaló, que en estos momentos el nivel de la laguna se mantiene en 23 centímetros y en las próximas horas irán en aumento gradual debido al trasvase que se inició la semana pasada hacia el río Guayalejo y Tamesí.

Indicó, que es probable que se vaya incrementado el nivel por las lluvias, que aunque no son muy fuertes beneficiarían para recuperar el nivel de las lagunas, lo que vendría a mitigar un poco la crisis por el agua la cual afecta a toda la población.

“En mi apreciación muy personal esperemos que se recupere el nivel de la laguna entre 20 y 25 centímetros, pero hay que estar al pendiente” detalló el funcionario.

Agregó, que se descarta el riesgo del desabasto en los consumidores del vital líquido, sin embargo reiteró el exhorto para que no desperdicien el agua y sigan preservando este recurso.

 

Apertura de la presa Ramiro Caballero, medida temporal

El gerente de la Comapa del municipio de Altamira dio a conocer que las próximas 48 horas se empiece a escurrir el agua de la presa Ramiro Caballero al sistema lagunario después de la apertura de las compuertas lo cual permitirá solo mantener los niveles ya que confiere no escurriría mucho liquido, al mantener los niveles en 24 centímetros.

Así lo dio a conocer Jorge Eduardo Morris Delgado quien señaló que esto solo es una medida temporal para mitigar la sequia ya que solo se liberaron 15 millones de metros cúbicos de agua.

Manifestó que si los niveles son óptimos con el agua que escure del trasvase mejorará la calidad del agua y probablemente se puedan eliminar los tandeos que se han venido presentando en las últimas semanas.

Por lo tanto señaló que es necesario que llueva durante los meses de mayo y junio para que los cuerpos de agua puedan recuperar su nivel ya que si no llueve se complicaría la situación aun más.

A pesar de esto recalcó que en caso de que no llueva existe la posibilidad de realizar un según trasvase y como tercera opción traer agua del Río Tampaón al Tamesí acción que se tomaría en caso de que la situación ya fuera critica.


29 de abril de 2013
Fuente: Milenio

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los recientes eventos como lluvias intensas, huracanes, sequías, ponen en una situación de alerta a la población pues hay que hacer frente a esta situación con mayor frecuencia. ¿Qué son los riesgos hidrológicos? ¿Cómo nos preparamos?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia