Modificarán tratado para que México pague el agua a Estados Unidos
06 mayo 2013
Un congresista federal propondrá una iniciativa de ley en la Casa de Representantes en Washington, ante la “pasividad” de agencias norteamericanas sobre el incumplimiento de México con la deuda de agua.
La iniciativa busca que el Departamento de Estado Norteamericano y la parte Norte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas den un reporte anual al Congreso, para ver si México cumple o no con sus pagos de agua.
“Si las cosas siguen como ahora este país tiene que ver muy seriamente ese tratado de 1944”.
La advertencia proviene de Filemón Vela, un joven congresista demócrata nacido en Brownsville, de sangre mexicana que recién se estrenó en el Congreso.
Vela cuestionó el Tratado de Guadalupe, luego de que autoridades locales, como Joe Barrera, director ejecutivo del Lower Río Grande Regional Water Authority, quien dijo que México jamás ha cumplido con su parte.
El Sur de Texas sufre una atroz sequía y las autoridades se quejan de que México no honra su parte en el Tratado, al indicar que hasta la fecha no ha entregado los 400 mil pies acre que debe a esta región.
“Podrían entregarla en este momento y aliviaría la situación pero no están haciéndolo”, dijo Vela, que no perdió oportunidad de mencionar la “pasividad” de agencias federales norteamericanas ante ese problema, como el Departamento de Estado y la parte Norte de la CILA. De acuerdo al Tratado, Estados Unidos entregaría a México agua de los Ríos Colorado y Tijuana, en Arizona, y México entregaría su parte del Conchos en Chihuahua. Vela advirtió que si el Departamento de Estado norteamericano no obliga a México a cumplir con sus obligaciones el Congreso lo hará y advirtió que se analizará la Minuta 319 del Tratado en la que Estados Unidos entrega agua a México del Río Colorado.
06 de mayo de 2013
Fuente: Conexión Total
Nota de Reyna Luna